De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Oaxaca se posicionó como la entidad con más casos de feminicidios en el país.
El estado sureño registró una decena de carpetas de investigación por este delito, así como una docena de mujeres víctimas.
Sin embargo, el organismo reporta los feminicidios con base en el número de carpetas iniciadas en las diversas fiscalías, el número de víctimas suele ser mayor (el ejemplo con Oaxaca). Es así que, durante enero de 2023, las autoridades contabilizaron 68 crímenes por razones de género con 72 mujeres perjudicadas.
Entre los estados más casos de feminicidios son: Estado de México y Veracruz con siete casos cada una; la Ciudad de México y Jalisco con cinco casos (en Jalisco seis víctimas); Nuevo León con cuatro; Chihuahua, Hidalgo y Sonora con tres (en Chihuahua cuatro víctimas); Baja California, Colima, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas con dos.
Mientras que en Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas se registró un caso en cada uno. Destaca que durante el primer mes en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala -nueve estados- no se reportaron delitos ni víctimas de feminicidios.
Sé el primero en comentar