Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Albañiles de José María Morelos sufren la caída más drástica en su economía al descender el nivel de trabajo y en otros casos, recibir pagos mínimos por obras particulares, revelando que la causa principal en el medio ha sido la falta de obras gubernamentales, competencia de gente foránea y hasta malos patrones, lo que los deja en el desempleo.
Así lo reveló don Feliciano Cupul Poot, un experimentado albañil de la cabecera municipal quien con nostalgia recuerda que en el año 2000 la economía era más fructífera; un maestro albañil alcanzaba los dos mil 500 pesos semanales, mientras que un chalan los mil 500 pesos, hoy día, lejos de incrementar ha mermado para ambos obreros en hasta los 900 pesos máximos de manera semanal.
Expuso que esta situación los ha obligado a salir en busca del trabajo, tocando de casa en casa en viviendas particulares y hasta en negocios, preguntando sobre la limpieza de predios o la reparación de fachadas o algún otro trabajo, como lo es en su caso particular.
Otros, dijo, se han visto obligados a rentar mototaxis y trabajarlas, y en casos esporádicos de meseros, esto, ante la inminente necesidad de contar con el sustento familiar y no dejar sin alimentos a sus hijos.
El trabajo de albañilería aquí ya mermó, no hay y es raro ver a gente trabajando en alguna casa, a lo mejor es la difícil situación económica que se esta atravesando, pero es un hecho que los que nos dedicamos a esto tenemos que buscar otra opción para poder llevar el sustento a la familia”, remarcó Cupul Poot.
El entrevistado finalizó haciendo un llamado a todos los candidatos que competirán por algún puesto de elección popular que se acercaran a pedir la “confianza ciudadana” para que trabajen en propuestas que ayuden a fomentar las fuentes de empleo, ya que mientras las autoridades generen empleos ahí está la confianza ciudadana.
Sé el primero en comentar