COZUMEL, Q. ROO.- La isla de Cozumel será sede de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC) 2017, evento que será co-organizado por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina de México; así como los Comandos Norte y Sur de los Estados Unidos.
En el encuentro los diferentes países intercambiarán ideas y propuestas para mejorar la cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad para la región.
En la CENTSEC 2017 se abordan temas de cooperación regional, para combatir las amenazas transnacionales, Fuerzas Armadas y de Seguridad en apoyo al orden público y para casos de asistencia humanitaria e Iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional, contribuyendo al entendimiento común de la problemática, así como explotar oportunidades para mejorar la coordinación y cooperación entre las naciones participantes.
Los anfitriones son el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina de México; general Lori J. Robinson, comandante del Comando Norte de los EU y el almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur de los EU.
Los países miembros de la CENTSEC son: Estados Unidos, México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Además participan como observadores: Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido y República Dominicana.
Cabe destacar que recientemente los secretarios de Marina y Defensa mexicanos sostuvieron una conversación con su homólogo de Estados Unidos, quien enfatizó el compromiso bilateral para fortalecer la relación de defensa y mejorar la cooperación en áreas de interés mutuo; asimismo, reconoció el creciente liderazgo de México en la región y a nivel global, al asumir la Presidencia de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en 2017 y como sede de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en 2018 (CMDA). Agradeció también la disposición para albergar en México, la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (CENTSEC) en 2017.
Sé el primero en comentar