CANCÚN, Q. ROO.- Este lunes, el Ayuntamiento Benito Juárez presentó con bombos y platillos su Programa Municipal Anticorrupción 2016-2018, a pesar de que la administración del alcalde Remberto Estrada Barba se ha caracterizado por su nula transparencia en el uso de los recursos públicos, por permanecer en campaña proselitista abierta y permanente, y por proteger a funcionarios que son investigados por desvíos de recursos, como el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Rodríguez Marrufo.
Al término del evento protocolario realizado en el Palacio Municipal, Remberto Estrada fue cuestionado fuertemente por los medios de comunicación por la doble moral con la que se ha conducido desde el inicio de su administración y por el ocultamiento de información en la renta de 100 patrullas, a lo que solamente contestó que se contrató a una empresa importante, y se retiró rápidamente por la puerta trasera de la oficina presidencial.
“Hay un comité, una serie de cuestiones legales, y precisamente en ese orden de ideas, una empresa que ha trabajado en licitaciones en Gobierno Federal y Gobierno Estatal es la que hoy nos dio resultados y las patrullas están ahí, a la vista de todos. Hablamos de Grupo Empresarial Urfisa”.
Reprobado en transparencia
En el marco de la ceremonia del Programa Anticorrupción, algunos regidores reprobaron categóricamente la actuación de la Unidad de Vinculación, Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento Benito Juárez que depende directamente de la Presidencia Municipal.
“En cuestión de transparencia del 1 al 10, yo lo calificaría con un 3, porque simplemente no está funcionando en transparencia. Métanse a la página de Transparencia y no está funcionando correctamente. Porque todavía no sale esto, que esto y que el otro, que el software… pero ya van 6 meses de la administración. Es importante que ya esté funcionando correctamente el portal de Transparencia y la Unidad de Transparencia”, consideró el concejal, Gregorio Sánchez Martínez.
“La Unidad de Transparencia ha estado muy rezagada, y si no se le está dado un correcto seguimiento, será necesario que desaparezca, y se pueden incluir micro unidades de Transparencia en dependencias que son susceptibles (de corrupción), para no estar gastando tanto dinero en una dependencia que no está dando resultados”, dijo la regidora, Karla Gasca Sánchez, presidenta de la Comisión de Planeación Municipal.
Sé el primero en comentar