PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Además de destacarse por las decisiones erróneas que tomó cuando fue secretaria de Turismo del estado en la administración de Roberto Borge Angulo, Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, sobresale en Quintana Roo por ser el edil más opaco en cuestión de transparencia.
Fabiola Cortez, integrante de la Asociación Civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, informó que la excolaboradora del exgobernador preso en Panamá tiene hasta el miércoles para subir a la Plataforma Nacional de Transparencia la nómina completa de los trabajadores del undécimo municipio, ya que ese día vence el plazo que este organismo le dio para hacerlo.
“En caso de que no publique la lista completa de los sueldos de sus funcionarios, se le podrán hacer apercibimientos públicos; pero como el Instituto Nacional de Acceso a la Información tuvo una falla técnica se les dio una prórroga para que brinden esa información hasta finales de diciembre, por lo que no se le podrá sancionar por incumplimiento”, comentó.
Pese a esto, dijo que a partir del miércoles y hasta diciembre al alcalde de Puerto Morelos se le harán apercibimientos públicos periódicamente hasta que cumpla.
Fabiola Cortez lamentó que la realidad sea esa, de que no haya posibilidad de que se le sancione, pero que es un avance que a Fernández Piña se le exhiba como el edil más opaco de todos los tiempos de Quintana Roo, porque brinda respuestas de hace 12 años para no cumplir, cuando en la entidad no había esa cultura de rendir cuentas.
RECUENTO DEL CASO
La integrante de “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo” recordó que desde que entró en vigencia la Plataforma Nacional de Transparencia el pasado el 5 de mayo, todos los sujetos obligados del país deben de tener en este sitio alrededor de 50 obligaciones que tienen que ver con temas, que si se cumplieran se tuviera una claridad avanzada en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, municipios, sindicatos, fideicomisos y en todas las personas que reciban recursos públicos, ya sean asociaciones civiles, privadas o del tipo que sean.
Ahondó que esto también está asentado en el artículo 91 de la Ley de Transparencia del Estado y como es una obligación, tienen que tener en el sitio de la plataforma esas 50 obligaciones.
Explicó que, pese al fallo técnico y a la prórroga, los ciudadanos pueden solicitarle a los institutos locales de transparencia información sobre los funcionarios que no saben que no han cumplido con estos requisitos.
Dejó en claro que fue el “Colectivo Puerto Morelos Transparente” los que hicieron la denuncia ante el Instituto de Acceso a la Información de Quintana Roo de que Laura Fernández incumplía con lo que mandataban algunas fracciones del artículo 91, en donde señalaron que no tenía publicada la nómina completa de los trabajadores del Ayuntamientos, de los sueldos que percibe cada uno, más otros ingresos que tengan por otro concepto y la periodicidad en que se le brinda el pago.
ESTÁ DENUNCIADA
Fabiola Cortez explicó que esto no lo cumplió Fernández Piña y se le denunció, por lo que el Instituto de Transparencia le dio 15 días para publicar esa información, pero que esos 15 días comenzaron a correr desde que se le notificó, por lo que debe cumplir el próximo miércoles.
En caso de no cumplir con esta situación y ser sancionada en diciembre, la multa que el Instituto de Acceso a la Información y Datos Personales de Quintana Roo le podría aplicar una sanción de 150 a 500 salarios mínimos, que tendría que pagar con sus propios recursos, no con dinero que provenga del erario.
“Desafortunadamente la ley estatal es poco rigurosa, cuando en otros estados lo que procede es la destitución y aquí en Quintana Roo lo más es una multa”, lamentó.
Sé el primero en comentar