Alcanza delincuencia al sector ganadero

CHETUMAL, Q. ROO.- Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo, informó que los productores ganaderos reportaron pérdidas por al menos cuatro millones de pesos en el último año a causa de la ola de robos y asaltos que se registran en la zona rural del centro y sur de Quintana Roo.

La ola de robos y asaltos que se registran en la zona rural del centro y sur de Quintana Roo, sumado a algunos secuestros e intentos de extorsión, son los principales delitos que han propiciado las pérdidas económicas a productores ganaderos.

Se ha desatado el problema del abigeato tanto en bovinos como en porcinos y ovinos en estos últimos meses y sumado a ello el problema de robo de equipos, como tractores, motobombas, bombas, insumos y materiales de trabajo lo que está perjudicando a productores del campo”, dijo.

Precisó que le hacen una atenta petición al gobernador y en especial a la Fiscalía General para que tomen cartas en el asunto y se resuelva el tema de la inseguridad, ya que no solo está afectando a los ganaderos sino a todos los productores del campo.

Estimó que los robos aumentaron en la zona rural, durante este primer trimestre de 2018 un 30 por ciento en comparación con el año pasado.

Señaló que los más de mil 500 productores ganaderos han sido víctimas del delito de robo, ya sea  de cabezas de ganado (costo unitario de dos mil 500 pesos), borregos y porcinos y equipo e insumos para el campo.

Denunció que el abigeato se disparó en el mes de febrero y en lo que va de marzo, así como también el robo de sistemas de riego, pivotes, bombas, tubería y hasta transformadores de energía eléctrica.

El líder de la Unión Ganadera dijo que sus agremiados están desesperados por el incremento de la delincuencia en el campo, al grado que ya no denuncian, pues a la fecha no ha habido ningún detenido, las querellas no son investigadas por parte de la Fiscalía General y levantar una demanda por robo y abigeato resulta en pérdida de tiempo.

Los operativos han resultado infructuosos y no resuelven el problema de fondo, en donde se requiere investigación a fondo y reforzar la seguridad en el campo para detener o diminuir la delincuencia, asevero Florencio Song.

Salir de la versión móvil