CANCÚN, Q. ROO. –Ante la cercanía con la que trabajan con el alcohol, cinco de cada 10 trabajadores de la industria hotelera enfrentan problemas de adicción a las bebidas embriagantes y uno de cada 10 con la mariguana, aseguró Lilian Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil en Cancún.
Destacó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el top ten de las adicciones se encuentra la problemática del alcohol en los trabajadores y que, en los hoteles del destino, esta situación es alta.
El consumo de alcohol es alto, obviamente, porque el personal tiene más contacto con estas bebidas y es más fácil para ellos consumirlaa, aunque en menor grado se da el consumo de mariguana”, destacó.
La titular del CIJ afirmó que, de cada 10 trabajadores hoteleros, cinco podrían tener abusos con el alcohol, debido a que tienen una relación constante con la bebida en su centro laboral, aunado al estrés y la situación familiar que viven, por lo que consumirla es la opción que tienen a la mano para salir de su realidad.
Ahondó que, según datos de la OMS, el tabaco mata a seis millones de personas en el mundo y causa pérdidas económicas por más de medio millón de dólares; mientras que el consumo nocivo del alcohol produce 3.3 millones de muertes, lo que representa el 5.9 por ciento de los decesos.
“El daño causado por el consumo de las drogas se ve reflejado en la pérdida de años productivos de muchas personas. De acuerdo al Inegi, en 2016 se tuvieron 207mil 400 muertes relacionadas con las drogas en la población de 15 a 64 años”, mencionó.
Negrete Estrella precisó que el consumo de drogas en el contexto laboral aumenta, debido a factores a la ansiedad, depresión y el estrés, que se agudizan con los problemas económicos y sociales.
De acuerdo a estos datos, el CIJ dio a conocer que la depresión y ansiedad obstaculizan el desarrollo de cada individuo, ya que eso genera repercusiones a nivel personal, familiar y en el trabajo.
El objetivo de las pláticas que se brindan en los centros de trabajo y en el CIJ es alejar a los trabajadores del consumo de alcohol, tabaco y drogas, en donde los menores son los más vulnerables en esta situación”, afirmó.
Los pacientes que más requieren terapia de desintoxicación son los menores de 14 a 18 años, pero en muchos de sus casos hay situaciones en donde sus familias también enfrentan excesos.
Sé el primero en comentar