Este lunes 26 de enero de 2026, Alejandro Gertz Manero, ex fiscal general de la República, rindió protesta como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El nombramiento fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificado con el respaldo de las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, mediante una votación a mano alzada realizada durante una sesión que se desarrolló en aproximadamente 30 minutos.
Tras la aprobación, Gertz Manero ingresó al pleno legislativo para rendir protesta de ley, comprometiéndose a cumplir y hacer cumplir la Constitución, así como a desempeñar de manera leal y patriótica el encargo diplomático conferido.
Durante la sesión, el partido Movimiento Ciudadano expresó su rechazo al nombramiento, al considerar que el ex fiscal no cuenta con experiencia diplomática suficiente y cuestionar las condiciones en las que dejó la Fiscalía General de la República. En tanto, las bancadas del PAN y PRI no participaron en la votación.
Con esta designación, Gertz Manero cierra formalmente su etapa al frente de la Fiscalía General de la República, cargo que ocupó desde 2019 hasta su renuncia en noviembre de 2025, antes de concluir el periodo constitucional para el que fue nombrado.
El nuevo embajador asumirá una de las representaciones diplomáticas más relevantes de México en Europa, en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz Mena, quien dejó el cargo previamente.


















Sé el primero en comentar