CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno de Belice ha lanzado una recompensa de diez mil dólares beliceños para quienes brinden datos de la ubicación de un grupo de cazadores furtivos que decapitaron a dos jaguares en un área de reserva natural de esa nación. Además se emitió una alerta para agentes de migración y aduanas en la frontera con México con el objetivo de evitar que pudieran estar escapar a otros puntos de Centroamérica.
A través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Silvicultura, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible e Inmigración de Belice, se dio a conocer la recompensa de diez mil dólares beliceños a quien brinde información que permita detener a los responsables de esta matanza.
Dicha alerta se emitió en días pasados, cuando el gobierno de Belice dio un aviso para evitar que este grupo de cazadores furtivos pudieran escapar de ese país vecino y por tanto también se ha solicitado el apoyo de las autoridades en Quintana Roo y evitar que ingresen por la frontera común en el Río Hondo.
Se mencionó que los jaguares fueron encontrados flotando y sin cabeza en el río Belice, cerca de Belmopán, la capital de ese país centroamericano.
El gobierno de Belice destaco tener la única reserva dedicada a la conservación del jaguar, asegurando ser además un “líder mundial” en su conservación; por lo ello, los responsables deberán pagar una multa superior a los diez mil dólares beliceños o purgar una condena de doce meses en prisión.
Cabe mencionar que la mayor concentración de jaguares se ubica en la península de Yucatán, en zonas de reserva como Calakmul, además de áreas protegidas de Belice y mirador Río Azul, Petén, que conforman la selva maya y más grande de Mesoamérica.
Y se calcula que en la reserva de la biósfera maya existen unos 400 jaguares y en el mundo sólo unos cuatro mil, por ello se lanzó esta recompensa para evitar que estos cazadores furtivos realicen un nuevo acto en contra de esta especie que esta en peligro de extinción.
Sé el primero en comentar