El cambio climático es una realidad y el mundo se encarga de demostrarlo. Ahora, la capa de hielo más grande de la Tierra, en la Antártida Oriental, enfrentará un clima más cálido con mayor inestabilidad de lo que se pensaba.
Los factores que generalmente se acepta que han controlado el crecimiento y la descomposición de las capas de hielo polar durante la historia de la Tierra son la radiación solar y el contenido de CO2 de la atmósfera.
Sin embargo, este nuevo estudio encontró que un factor adicional jugó un papel decisivo en la estabilización de la capa de hielo de la Antártida oriental: la formación de grandes capas de hielo en el hemisferio norte, lo que provocó la caída del nivel global del mar.
Esta caída del nivel del mar redujo la exposición de la capa de hielo de la Antártida oriental a aguas oceánicas relativamente cálidas que tienen el potencial de derretir partes submarinas de la capa de hielo.
“Podemos ver que antes de hace 2,5 millones de años en nuestros registros, los niveles máximos del mar eran tan altos que incluso parte del mayor trozo de hielo de la Tierra, la capa de hielo de la Antártida oriental, se derritió”.
Profesor Paul Wilson Departamento de Ciencias Oceánicas y Terrestres de la Universidad de Southampton
El profesor Wilson agregó: “Sospechamos que el derretimiento ocurrió en áreas donde la capa de hielo de la Antártida estaba en contacto con un océano en ascenso y calentamiento impulsado por el retroceso de otras capas de hielo en el hemisferio norte; una especie de círculo vicioso”.
Sé el primero en comentar