De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), medicamentos como Rybelsus, Ozempic, Saxenda, Victoza, Xultphy, Trulicity, Soliqua, Wegovy y Bydureon han generado 8,144 reportes de reacciones adversas entre 2023 y octubre de 2024, fármacos son conocidos como agonistas del receptor GLP-1, el receptor GLP-1 produce más insulina y regula el apetito, razón por la que se usa en medicamentos para perder peso.
Saxenda, aprobado en México solo para la pérdida de peso, lidera los informes de reacciones adversas. La mayoría de los casos afecta a mujeres de entre 40 y 49 años, quienes representan el 80% de los reportes. Además, se han registrado 138 casos en menores de 10 a 19 años. El 97% de los informes provienen de medicamentos fabricados por Novo Nordisk, productor de varios de estos fármacos.
Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad, explica que el aumento de los informes podría estar relacionado con la prescripción médica, la automedicación y la falta de regulación en la venta de estos fármacos.
Luna señala que, aunque las indicaciones del producto sugieren aumentar las dosis progresivamente, esto depende de la reacción de cada paciente. Además, menciona que existen conflictos de interés con las farmacéuticas, ya que sus convenios con médicos y farmacias facilitan la compra de estos medicamentos sin un seguimiento adecuado.
Binisa Ramírez, una paciente que experimentó efectos secundarios, relató que empezó a tomar Rybelsus bajo la indicación de su endocrinólogo, quien la diagnosticó con prediabetes sin hacerle los estudios pertinentes. Aunque al principio perdió peso, pronto comenzó a sufrir efectos como diarrea intensa, lo que dificultó su vida diaria. Binisa estaba vinculada al programa “Nuevo Yo” de Novo Nordisk.
El Dr. Mahyar Etminan, investigador de la Universidad de Columbia Británica, encontró que el 1% de los pacientes que usaron agonistas del receptor GLP-1 padecieron pancreatitis, problemas en la vesícula biliar, obstrucción intestinal y parálisis estomacal irreversible. Además, advirtió que la pérdida de peso se debe a la reducción de masa muscular, que puede llegar hasta un 40%. Estos medicamentos presentan riesgos para personas sanas, especialmente por la falta de estudios sobre sus efectos a largo plazo.
Sé el primero en comentar