Alerta de tormenta solar importante tras el impacto de una gran explosión del son en la Tierra

Los expertos han advertido en repetidas ocasiones que no estamos suficientemente preparados para los peligros potenciales de un evento de este tipo.

Alerta de spoiler: la CME no golpeará la Tierra. El 17 de abril, apareció el complejo de manchas solares AR2993-94 y rápidamente explotó. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró la llamarada solar de clase X1:

Un pulso de rayos X de la bengala produjo un fuerte apagón de radio de onda corta en el sureste de Asia y Australia: mapa . Los marineros, aviadores y radioaficionados pueden haber notado efectos de propagación inusuales en frecuencias por debajo de 30 MHz.

Imágenes de coronografía del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) confirman que la explosión arrojó una CME al espacio: película

Los analistas de la NOAA han modelado la trayectoria de la CME y han determinado que no llegará a la Tierra y pasará por detrás de nuestro planeta en su órbita alrededor del sol.

Mientras tanto, prepárate para más bengalas. Este grupo de manchas solares ha estado activo durante más de una semana, lanzando CME y penachos de plasma al espacio desde su ubicación en el otro lado del sol. Ahora está girando hacia la Tierra y muestra pocos signos de desaceleración.

CME DEFINICIÓN


Se denomina eyección de masa coronal o CME a una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar.

Salir de la versión móvil