Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres declarada en los municipios de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez podría ser ampliada a Othón P. Blanco y Tulum.
Hay que recordar que esta declaratoria fue emitida en julio del 2017 por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo de implementar las medidas necesarias para combatir este problema social.
Al respecto, la representante del instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Guadalupe Díaz Estrada, advirtió que esta alerta podría ampliarse a Tulum, incluso a Othón P. Blanco.
Y es que recientemente una mujer taxista fue asesinada en la zona sur, solamente para robarle la unidad que conducía y algunos pesos de su jornada laboral. El crimen causó conmoción en Chetumal, principalmente en el gremio taxista, por la manera en que ocurrió.
Agregó que a nivel nacional Quintana Roo no está en sitios considerados como “focos rojos”, pero se deben implementar acciones más estrictas en torno a este tema.
Cabe señalar que la emisión formal de la declaratoria se fundamenta en el inciso V del artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En consecuencia, el estado de Quintana Roo deberá coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En este sentido, en conjunto con las autoridades de los tres municipios antes mencionados, se deberán asumir, entre otras medidas, la elaboración de un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de éste, confeccionar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público.
Sé el primero en comentar