Alerta EE.UU por agua potable altamente contaminada

Los altos niveles de “químicos permanentes” tóxicos y ampliamente utilizados contaminan las aguas subterráneas alrededor de al menos seis sitios militares en la región de los Grandes Lagos, según los registros del Departamento de Defensa de Estados Unidos que un grupo ambientalista publicó el martes.

El Grupo de Trabajo Ambiental dijo que PFAS, una abreviatura de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo, se ha filtrado a los Grandes Lagos y representa un riesgo para las personas que comen pescado contaminado con los productos químicos.

Los documentos del Pentágono muestran que al menos 385 instalaciones militares en todo el país están contaminadas con PFAS , principalmente de espuma contra incendios utilizada ampliamente en ejercicios de entrenamiento, dijo el grupo.

“Si depende del agua de pozo y está cerca de una de estas bases donde se ha confirmado PFAS en el agua subterránea, debería preocuparse ” , dijo Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales. “ Y debería estar doblemente preocupado si se encuentra cerca de una de las cientos de bases donde se sospecha PFAS pero no se confirma. “

Cuando se le pidió un comentario, un portavoz del Pentágono se refirió a los comentarios de Richard Kidd, subsecretario adjunto de defensa para el medio ambiente y la resiliencia energética, durante una discusión pública el 14 de julio sobre PFAS. Kidd dijo que se necesitarían “ años para definir completamente los requisitos de limpieza que enfrenta el departamento, y probablemente décadas antes de que se complete la limpieza. “

“Tenemos la intención de lograr un progreso sostenido en todos los desafíos de PFAS “, dijo Kidd, y agregó que los costos de limpieza se estimaron en $ 2 mil millones.

Niveles extremos de contaminación por PFAS en el área de los Grandes Lagos
Una revisión de los registros del departamento mostró que se ha detectado PFAS en niveles de hasta 213.000 partes por billón en la antigua Base de la Fuerza Aérea Wurtsmith en Oscoda, Michigan, que cerró en 1993, dijo el Grupo de Trabajo Ambiental.

Los funcionarios estatales descubrieron la contaminación en 2010. La Fuerza Aérea está tratando el agua subterránea contaminada con PFAS en algunos sitios del área, pero los residentes locales y los miembros del Congreso han calificado las acciones como insuficientes y exigieron un enfoque más fuerte y más rápido.

El grupo ambiental dijo que su estudio arrojó lecturas altas en otras cinco bases de los Grandes Lagos.

Los niveles combinados de PFOA y PFOS, dos de los productos químicos más utilizados en el grupo, alcanzaron hasta 1,3 millones de ppt en la Estación de Reserva Aérea de las Cataratas del Niágara en el condado de Niágara, Nueva York.

Otras lecturas incluyeron 135.000 ppt del compuesto PFHxS en el Aeropuerto Internacional General Mitchell en Milwaukee; 82.000 ppt de PFOA y PFOS en el Aeropuerto Regional del Condado de Alpena en Michigan; 17.000 ppt de PFOS en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Selfridge en Mount Clemens, Michigan; y 5.400 ppt de PFHxS en el Aeropuerto Internacional de Duluth en Minnesota.

También aeropuertos civiles
La mayoría de los aeropuertos civiles también tienen espuma contra incendios que contiene PFAS y algunos la han liberado al medio ambiente durante la capacitación y la extinción de incendios de emergencia, dijo Melanie Benesh, abogada legislativa del grupo.

Las regulaciones federales requieren que los aeropuertos estén equipados con espumas que cumplan con las especificaciones militares, aunque el Congreso ha ordenado a la Administración Federal de Aviación que permita las espumas sin PFAS.

La Agencia de Protección Ambiental actualmente tiene un nivel de advertencia de salud no ejecutable de 70 ppt para PFOS y PFOA para agua potable.

¿Qué son los PFAS?

Los compuestos PFAS, desarrollados por primera vez en la década de 1940, se utilizan en una variedad de productos comerciales y domésticos que van desde utensilios de cocina antiadherentes hasta envases de alimentos y ropa repelente al agua. La espuma que contiene PFAS se ha utilizado durante mucho tiempo para extinguir incendios de combustible de aviación.

Los compuestos se denominan “productos químicos permanentes” porque no se degradan en el medio ambiente ni en el cuerpo humano y pueden acumularse con el tiempo. Se han relacionado con una variedad de problemas de salud que incluyen cáncer, daño hepático y disminución de la fertilidad.

Salir de la versión móvil