ALERTA: EL LAGO KIVU SE ENCUENTRA EN LLAMAS Y PODRÍA EXPLOTAR

lago-kivu-explosion

El lago Kivu, considerado como uno de los tres lagos explosivos que se conocen, ubicado entre la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, contiene aproximadamente unos 300 billones de metros cúbicos de dióxido de carbono y 60 billones de metros cúbicos de gas metano. En pocas palabras, es una bomba en potencia y ya presenta llamas.

Después de que tuviera lugar la erupción del volcán Nyiragongo, el 22 de mayo de 2021, ubicado a solo 32 a 40 kilómetros (20 o 25 millas) de este lago, la posibilidad de que magma incandescente llegue al lago y la sismicidad que está teniendo lugar en la zona, aumentan considerablemente las posibilidades de que pueda producirse una explosión letal en el lago.

Concretamente un vuelco de lago, un desastre natural en el que el dióxido de carbono disuelto brota repentinamente de las aguas profundas del lago, formando una nube de gas capaz de sofocar la vida silvestre, el ganado y las personas.

Anteriores explosiones de lago o vuelco de lago

Pero, no pienses que es un imposible. Ha sucedido anteriormente en otros lagos con características similares como por ejemplo en Cameroon. La explosión de lago Monoun, en 1984, provocó la muerte por asfixia de 37 personas. En 1986, el lago Nyos, emitió una nube de dióxido de carbono a la atmósfera que causó la muerte de 1.800 personas y 3.500 reses de las ciudades y poblaciones más cercanas.

El lago Kivu es 2.000 veces más grande

Desgraciadamente, el lago Kivu es 2.000 veces más grande que estos lagos, por lo tanto, una explosión de este lago podría resultar en un desastre de grandes proporciones.

Algunos científicos han explicado que el creciente volumen de dióxido de carbono y metano del lago Kivu, sumado con la actividad volcánica cercana, podrían inducir una erupción líminica del lago (la explosión que hemos explicado anteriormente).

Salir de la versión móvil