ALERTA: Esmog volcánico sobre el volcán Taal, anticipa erupción

Se ha observado esmog volcánico sobre la caldera del volcán Taal, resultante de emisiones continuas de gases volcánicos SO2.

El esmog volcánico se conoce también como niebla volcánica y se forma cuando un volcán hace erupción y libera gases a la atmósfera.

Se han detectado niveles elevados de dióxido de sulfuro volcánico (SO2), así como plumas ricas en vapores volcánicos que han alcanzado una altitud de 3 kilómetros (9.842 pies) a lo largo de los últimos dos días.

El 27 de junio de 2021, la media de SO2. era de 4.771 toneladas por día, mientras que las temperaturas atmosféricas eran de 30ºC (86ºF), con una humedad relativa del 75% y rachas de viento de 1 a 0. Condiciones atmosféricas que resultaron en la formación del esmog volcánico.

No obstante, desde PHIVOLCS se advierte que, en el caso de que estas condiciones aumenten y promuevan la formación de esmog, las comunidades cercanas al Lago Taal deberían tomar las precauciones necesarias.

Tomar precauciones ante la emisión de gases volcánicos muy peligrosos.

El vog volcánico es una forma de contaminación del aire causado por los volcanes. Consiste en partículas finas que contienen gases volcánicos como el SO2., que es un ácido volcánico que puede causar irritación en los ojos, garganta y tracto respiratorio de forma severa, según las concentraciones del gas y la duración de la exposición al mismo.

Las personas que son más sensibles a los efectos del mismo son quienes tienen asma, enfermedades de pulmón y enfermedades del corazón, los mayores, embarazadas y niños.

En el caso de que se produzca vog volcánico y no sea posible evitar su exposición, se pide tener en cuenta lo siguiente:

PHIVOLCS recuerda que el volcán Taal se mantiene en alerta de nivel 2, lo que significa que mantiene inestabilidad y que podrían producirse explosiones repentinas inducidas por gases o vapores volcánicas, así como expulsiones de gases volcánicos letales o acumulaciones de los mismos en las zonas dentro y alrededor de TVI.

Por este motivo, está estrictamente prohibido aventurarse dentro de la zona TVI.

La profundidad máxima del lago es de 160 metros (525 pies) y hay varios centros eruptivos sumergidos bajo el fondo.

Salir de la versión móvil