Tras el rescate de un hombre víctima de este delito en Playa del Carmen, la corporación orienta a la ciudadanía para evitar sorprendida por delincuentes
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Derivado de que en los últimos días se han registrado reportes al 911 de llamadas de extorsión en Playa del Carmen, la Fiscalía general del estado hace un atento llamado a la ciudadanía en general a que no caiga en las llamadas telefónicas de extorsión.
Lo anterior luego del rescate de un hombre que fue víctima de este delito. Los familiares fueron contactados vía telefónica y les pidieron 77 mil pesos para liberar a su consanguíneo. La llamada provino del número 9842034900.
Lo que está ocurriendo es que en la llamada argumentan que van a secuestrar, matar, balear su negocio, que son de la Policía y tuvieron un enfrentamiento y requieren un botiquín, que si en un determinado número de horas no pagas o realizas el depósito requerido de una cuota o derecho de piso ya tienen donde encontrarle.
Para evitar ser víctima de este ilícito la autoridad realizan las siguientes recomendaciones:
- No contestar llamadas telefónicas de números desconocidos o que aparezcan en su identificador de llamadas como números privados.
- Si recibe llamadas amenazantes, no establezca diálogo para evitar que proporcione datos personales o familiares por nerviosismo que lo vuelven vulnerable ante la extorsión.
- Si en la llamada le refieren que tienen a un familiar suyo secuestrado, mantenga calma, cuelgue y comuníquese con su familiar.
Asimismo cuando se realiza un denominado secuestro virtual: mediante la llamada le sacan del lugar donde esté bajo engaños, le piden datos de tus familiares o le dicen que tienen secuestrado a algún familiar y por el bien del familiar le piden haga caso a las indicaciones, le piden que compre un equipo nuevo y piden que les manden el número, le marcan al nuevo número y piden apague el que traía y tire el chip y le mantienen en línea y le piden se refugie en algún hotel, lugar público e inclusive le sacan de la ciudad evitando hacer comentarios con la Policía ya que le tienen vigilado.
Le crean una psicosis mientras los extorsionadores dialogan con su familia argumentando tenerle secuestrado y piden depositen grandes cantidades de dinero.
Si como ciudadano le pasa esto o algo similar:
- Mantenga la calma
- Reporte los hechos marcando de inmediato al 911 o a los teléfonos de la Fiscalía de su ciudad.
Foto: Twitter