CANCÚN, Q. ROO.- Los fraudes y extorsiones telefónicas siguen siendo bastante redituables para delincuentes y grupo crimínales que operan dentro y fuera de Quintana Roo, pero que afectan todos los días a un sinnúmero de personas, familias y empresarios que viven en la zona norte del estado.
Comúnmente, estos vividores le hacen creer a su víctima que se ganó un premio en un sorteo sin solicitud alguna, que uno de sus familiares sufrió un accidente o que fue detenido por alguna situación o se hacen pasar por empleados de una empresa de mensajería.
En otros casos más drásticos, lanzan llamadas amenazando la integridad física del agraviado o sus familiares. Además, efectúan los llamados secuestros virtuales, en los que con engaños (jóvenes y mujeres, principalmente) los llevan a logares apartados y lejanos (hoteles, en su mayoría), mientras ellos presionan a los familiares para que les depositen fuertes cantidades de dinero.
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez y el Centro de Control Computo y Comando (C-4), han detectado que la mayoría de los delitos anteriores se han cometido desde los números telefónicos 6645339927, 9982778577 y 9982772046.
Las autoridades piden a empresarios y ciudadanía en general tomar las siguientes previsiones para evitar ser víctima de estos delitos: colgar sin mediar palabra, conservar la calma, identificar el número telefónico, reportarlo inmediatamente a los números de emergencia 089 o 911.
Sé el primero en comentar