CANCÚN, Q. ROO.- En alerta permanente permanecen las corporaciones policiacas, militares, de emergencias médicas y de procuración de justicia en la ciudad de Cancún, luego de que este martes 14 de marzo, grupos criminales protagonizaran dos atentados armados que dejaron un agente muerto y cuatro heridos de gravedad.
Eran las 03:45 de la madrugada, cuando el municipal Pablo Eliseo Uc Uc fue masacrado a balazos a bordo de la patrulla 5540, con poderosos fusiles automáticos AR-15 (calibre 5.56 mm) y AK-47 (7.62 mm).
La unidad policiaca estaba estacionada frente a la Plaza de Toros Cancún, a unos metros de plaza Solare, cuando hombres armados que presuntamente viajaban en una camioneta Suburban, le dispararon en por lo menos 50 ocasiones, dándole muerte de manera instantánea.
A las 16:00 horas, otra patrulla de la Policía Preventiva fue emboscada y atacada con armas de fuego en la esquina de las avenidas Yaxchilán y Cobá, Supermanzana 35, frente a plaza Las Avenidas. En este atentado resultaron heridos de gravedad cinco agentes municipales, tripulantes de la unidad 5545.
Lanzan granada
Se sabe que cuatro hombres armados, a bordo de motocicletas, les cerraron el paso frente a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzaron una granada de mano, y dispararon en varias ocasiones, también con armas de alto poder.
Esto derivó en una persecución entre delincuentes y fuerzas del orden por toda la zona centro y principales avenidas de la ciudad, como lo son las avenidas Bonampak, Ruta 4, Andrés Quintana Roo, Nichupté, Cobá, Yaxchilán, Xcaret, entre otras arterias aledañas a las tiendas de autoservicio Sam’s Club y Wal-Mart.
Mientras la búsqueda se realizaba, a las 16:10 horas, eran hospitalizados de emergencia la comandante Rosa Elena Ramón Ramón (Clave “Tormenta”), de 49 años, herida en el abdomen y en el tercio medio del cuerpo; el comandante Benjamín Rodríguez Pérez, de 42 años, herido en la espalda, y dos uniformados que resultaron con lesiones menores. Más tarde, mandos policiales informaron que los cuatro se encontraban fuera de peligro.
Blindan dependencias
Además de blindar las corporaciones policiacas, militares, cárcel, ayuntamiento, hospitales donde estaban los heridos, Fiscalía General del Estado y otras instalaciones importantes, fuerzas castrenses y civiles lanzaron operativos de búsqueda de los delincuentes por todo el centro, salidas de la ciudad y colonias populares; revisaron vehículos, transeúntes y conductores hasta altas horas de la noche.
Debido a que las autoridades recibieron amenazas de ataque, continuaron los operativos por parte de hombres fuertemente armados del Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal, Policías Estatal, Policía Municipal y Policía Ministerial, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de detenciones u otras confrontaciones.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar