CIUDAD DE MÉXICO.- Las bebidas preparadas con alcohol adulterado son sumamente peligrosas y en caso de intoxicaciones graves puede conducir a la muerte.
En México, más de 100 personas han muerto en las últimas semanas por ingerir bebidas adulteradas, compradas principalmente en sitios clandestinos o a través de anuncios en redes sociales.
El comercio de bebidas alcohólicas en clandestinos o a través de redes sociales ha aumentado debido al confinamiento, cierre de negocios y la aplicación de restricciones para su venta o ley seca en algunos estados.
Los últimos casos de decesos fueron reportados en Puebla, Jalisco, Morelos y Yucatán.
TE PUEDE INTERESAR: Cancún: Se pelean por cerveza en supermercado
Las bebidas con alcohol adulterado suelen prepararse en gran medida con metanol, una sustancia peligrosa incluso si se consume en pequeñas cantidades.
“El Chorrito”
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una investigación a partir del informe enviado por la Autoridad Sanitaria del Estado de Jalisco sobre la intoxicación por consumo de alcohol de la marca “El Chorrito” en diversas localidades de la entidad, el cual fue adulterado con alcohol metílico (metanol).
Metanol, el asesino
El licor adulterado contiene, por lo general, metanol (alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, de la cual una pequeña dosis puede ser fatal.
Los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido. Al comienzo se confunde con una borrachera, pero es algo más grave.
De acuerdo a alcoholinformate.org, el consumo del alcohol adulterado puede desde un fuerte dolor de cabeza hasta daño en el cerebro e hígado, y ceguera; incluso, la muerte.
Signos de posible alcohol adulterado:
Ofertas
Etiquetas dañadas o maltratadas
Sellos rotos
Venta a granel
“Barras libres” y “shots”
Sé el primero en comentar