ALERTA POR NEVADAS INUSUALES EN SUDAFRICA

El Servicio de Meteorología de Sudáfrica (SAWS) ha emitido una alerta naranja, de nivel 5, advirtiendo acerca de nevadas en las regiones de Drakensberg, el 2 de junio de 2021.

Está previsto que cierren los pasos por las montañas. Al mismo tiempo, se ha activado una alerta de nivel 2 por lluvias intensas en las zonas del extremo este en la Provincia Cabo Oriental y la mitad sur de KZN.

Es probable que tengan lugar inundaciones en carreteras, asentamientos, así como en puentes en zonas inundables.

El Servicio de Meteorología advierte que es posible que esta situación climática tenga un impacto importante debido a la acumulación de nieve combinado con un clima extremadamente frío que podría resultar en un riesgo para la vida y para las propiedades, debido al riesgo de sufrir hipotermia y colapso de infraestructuras, pérdida de reses y animales de granja, así como de cultivos.

Además, es posible que tengan que cerrar carreteras importantes.

Para el final del evento, la situación podría empeorar con el deshielo de la nieve, que hará que pequeños arroyos y ríos en las zonas bajas provoquen inundaciones.

Las heladas temperaturas nocturnas harán que el agua se congele en la superficie de las carreteras, haciendo que sea imposible circular por ellas o extremadamente peligroso.

Es posible que estas temperaturas, extremadamente frías, persistan en la mayor parte de Sudáfrica hasta el próximo fin de semana, según ha alertado el Servicio de Meteorología.

Las nevadas podrían acumular entre 5 y 15 centímetros (de 2 a 6 pulgadas) de nieve en Lesotho y en las montañas del sur de Drakensberg. En las zonas donde se esperan lluvias intensas, las temperaturas también serán muy bajas.

Se recomienda buscar refugio para las temperaturas gélidas y poner a los animales a salvo, especialmente por las noches.

Es altamente recomendable no permanecer en zonas inundables y extremar las precauciones por el fuerte viento previsto. También podría registrarse granizo, aunque de tamaño pequeño. Las carreteras pueden ser especialmente deslizantes.

Salir de la versión móvil