Se ha emitido una alerta roja debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en 5 regiones del sur de Francia.
El Servicio Meteorológico Météo-France ha emitido alerta roja por fuertes lluvias e inundaciones en el suroeste del país en las regiones de Pirineos Atlánticos, Landas, Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège, la mayoría de ellos fronterizos con España.
Además, se ha emitido alerta naranja por riesgo de inundaciones en las regiones de Gerd, Norte y Aisne, y peligro de avalanchas en la región de Pirineos Orientales.
La prensa local escribió que en la provincia vasca de la región de los Pirineos Atlánticos, no se puede proporcionar electricidad a al menos 900 hogares, el transporte ferroviario se ha suspendido en algunas partes de la región y las actividades de transporte para escuelas se han cancelado en algunas ciudades.
En un comunicado conjunto difundido por las gobernaciones de Pirineos Orientales y Ariège, se anunció que las carreteras “RN 320” y “RN 22” que conectan el país con Andorra están cerradas debido a las malas condiciones climáticas.
Se espera que las fuertes lluvias continúen hasta el martes.
Francia y España luchan contra las lluvias
Decenas de residentes tuvieron que ser evacuados en el suroeste de Francia debido a las inundaciones. Los ríos se desbordaron debido a las fuertes lluvias que azotaron la región. El aumento de la temperatura ha derretido la nieve que recientemente ha caído en los Pirineos aumentando el caudal de los ríos.
“El agua estaba subiendo demasiado, así que pensamos en quedarnos dentro, porque no queríamos salir de casa, pero los bomberos nos han llevado a la residencia de ancianos. ¿Hasta cuándo? No sé”, señala una de las residentes de la zona.
“La situación es peor que en 2018-2019, es impactante”, apunta otro.
Meteo France ha advertido de un alto riesgo de aludes en los Pirineos, la cordillera montañosa que separa Francia de España, zona en la también se registraron inundaciones locales. En el norte de la Península Ibérica una persona ha muerto y varios vehículos y casas quedaron así en mitad del agua. Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos.
“No recuerdo nada como esto. Supongo que se ha juntado todo el agua, con la nieve y el desembalse de los embalses. Es realmente increíble”, destaca un vecino afectado por las inundaciones.
Sé el primero en comentar