Alerta: Se registran seis sismos en varias partes de México en menos de 24 horas

El pasado 19 de marzo, México registró un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Guerrero. A raíz de esto, el hecho causó pánico en la población y fue observado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual dio a conocer en su momento un total de 18 réplicas. La más grande de ellas alcanzó una escala de 4.6 grados.

Ahora, es necesario que sepas los riesgos que tendría el país en caso ocurro un movimiento telúrico de mayor magnitud, así como también analizar los últimos movimientos registrados en el territorio azteca.

Y es que en menos de 24 horas el suelo mexicano fue sorprendido con seis sismos, los cuales ocurrieron en el centro y norte de México, afortunadamente no se ha reportado ningún daño ante los movimientos telúricos.

LISTA DE SISMOS:

Los sismos ocurridos en Guanajuato y San Luis Potosí tuvieron una diferencia de solo una hora en la madrugada de hoy, por lo que se debe estar atento ante cualquier aviso por parte de las autoridades.

¿Por qué los sismos ocurren con mayor frecuencia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que un terremoto puede ser definido como un temblor de tierra que es provocado debido a ondas que son propagadas por la corteza terrestre y debajo de esta. La Tierra se compone por cuatro capas principalmente: la corteza, el manto, el núcleo exterior líquido y el núcleo interior sólido. Los terremotos tienen lugar en la litosfera, la cual se ubica en la parte más exterior de la Tierra, es decir, la parte superior del manto líquido y la corteza terrestre.

De acuerdo a el sitio web Space Place de la Nasa: “un terremoto es el movimiento súbito de la corteza terrestre localizado en la falla”. Lo mismo pasa con las erupciones volcánicas porque los terremotos son fenómenos naturales. Estos ocurren cuando hay un temblor intenso de la superficie terrestre, el cual es causado por el movimiento brusco de las placas tectónicas.

Últimos sismos de gran magnitud

En junio de 2020, el día 23 de este mes fue escenario del último terremoto de magnitud 7.5 que sacudió varios estados del país. En esta ocasión, el epicentro fue la localidad de Crucecita (Oaxaca). El temblor se sintió en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México. Según informes, este sismo también ha provocado que se encienda la alerta de tsunami en Centroamérica.

Además de México, Guatemala, El Salvador y Honduras podrían presentar variaciones anómalas de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea, informaron la autoridades. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la calma. Por su parte, el gobernador de Oaxaca ha confirmado la muerte de una persona.

El 20 de marzo de 2012, las calles de Ometepec en Guerrero sufrieron uno de los momentos más duro en la historia de México. Un terremoto de 7.5 ocurrió a las 12:02 horas creando gran desconcierto y conmoción en la gente que se mostraba sin reacción. Este movimiento fue muy similar al que sucedió en Copala en septiembre de 1995 que tuvo un levantamiento de la costa de cerca de 70 centímetros en el poblado de Punta Maldonado.

Este sismo se distingue por haber tenido la mayor cantidad de réplicas registradas en terremotos mexicanos, con 44 eventos de magnitud superior a 4.5 durante los primeros 30 días que siguieron a su ruptura. En comparación con el sismo de 1985, este sismo tuvo tres veces más réplicas en ese rango de magnitud.

Salir de la versión móvil