Las autoridades de la Ciudad de México están trabajando en colaboración con el gobierno federal y empresas de telefonía para implementar un sistema de alerta sísmica que enviará notificaciones directamente a los teléfonos celulares de los habitantes de la CDMX. Se espera que esta nueva medida de prevención sísmica entre en funcionamiento en octubre, según lo anunciaron las autoridades.
El sistema, conocido como “Cell Broadcast,” no requerirá la descarga de una aplicación ni de conectividad a internet para funcionar. En lugar de eso, enviará alertas directamente a los dispositivos distribuidos en la Ciudad de México, según explicó José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Durante una conferencia de prensa posterior al Segundo Simulacro Nacional 2023, Juan Manuel García Ortegón, director general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informó que las pruebas para el funcionamiento de este sistema ya han comenzado y que se espera que esté completamente operativo para enero del próximo año.
García Ortegón detalló que cuando se active una alerta, el teléfono celular entrará en el modo “SMS Flash,” lo que significa que se iluminará tanto la cámara como la parte frontal del dispositivo y emitirá un sonido de alerta. Además, en la pantalla del teléfono aparecerá un mensaje con el tipo de alerta que se está emitiendo. Este sistema no solo se utilizará para sismos, sino que también se implementará para otros fenómenos naturales, como ciclones.
El director del C5 destacó las ventajas de este sistema, explicando que el mensaje se envía directamente a través de la torre celular, sin intermediarios, lo que garantiza tiempos de respuesta más rápidos y eficaces. Este tipo de tecnología de alerta sísmica ya se utiliza en otras partes del mundo para notificar a la población sobre diversos tipos de riesgos.
“El teléfono lo único que tiene que marcar son las rayitas de señal y eso quiere decir que va a recibir el mensaje y este recibe a través de directamente la torre celular, no pasa por terceros, se puede garantizar tiempos de respuesta, tiene muchas ventajas”, indicó.
Sé el primero en comentar