En una entrevista, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó la disposición de su ejército para retomar los territorios separatistas en el este de Ucrania. Sin embargo, admitió que esto puede provocar grandes bajas entre la población civil.
El comandante en jefe del ejército ucraniano, Ruslan Khomchak, confirmó en una importante entrevista que sus fuerzas armadas están en pleno funcionamiento para una periodista le preguntó si Ucrania podía pasar a la ofensiva en la región del conflicto en el este del país, dijo que, por supuesto, eso era posible.
Además, el ejército ucraniano debe estar dispuesto a “proteger la integridad territorial y la independencia de nuestro estado”.
“Para llevar a cabo esta tarea, debemos estar preparados para actuar tanto a la ofensiva como a la defensiva y para realizar maniobras. Por supuesto que nos estamos preparando para la ofensiva … Tenemos experiencia en la guerra en el este de Ucrania”, dijo el 53 Coronel general de un año.
Además -así aseguró- “el comandante en jefe (presidente del país Vladimir Zelensky, nota del editor) no tiene problemas para dar órdenes ni tomar decisiones”.
La semana pasada, Vladimir Zelensky aprobó la nueva estrategia militar de Ucrania. En particular, el documento menciona la posibilidad de guerra por el regreso de las áreas no controladas por el gobierno.
El algoritmo en sí describe varios modelos de defensa: primero, se despliegan tropas regulares, luego, si fallan, se llama a las “fuerzas de defensa territorial”. Estos consistirán en una especie de movimiento partidista según la estrategia de “defensa integral”.
En cada una de estas fases se prevé la participación de aliados de la OTAN. Según el portal strana.ua, la alianza militar fue mencionada 19 veces en el documento. La posible guerra debería detenerse “con la ayuda de la comunidad internacional en condiciones favorables para Ucrania”.
Continúa diciendo que el éxito de toda la estrategia militar depende, entre otras cosas, del “apoyo político, económico y militar de Ucrania por parte de la comunidad internacional en su enfrentamiento geopolítico con la Federación de Rusia”
Sé el primero en comentar