El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, según el reporte de monitoreo emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) correspondiente al lunes 23 de mayo.
El informe señala que en las últimas 24 horas, ocurrieron 33 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas. La más importante se registró la noche del domingo, generando una columna de 800 m, con dirección al suroeste. Adicionalmente se registraron 10 minutos de tremor.
Durante la mañana del lunes, se observó una emisión intermitente de baja altura compuesta de gases volcánicos y vapor de agua, que se dispersa hacia el sur-suroeste.
El reporte se publica diariamente a las 11 de la mañana, y en él se resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas (de 10 de la mañana del día anterior a 10 de la mañana del día en curso).
El Cenapred exhortó a no acercarse y mantenerse alejados del volcán, principalmente del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la posibilidad de que caiga ceniza, se recomienda proteger nariz y boca cubriéndose con un pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Sé el primero en comentar