CIUDAD DE MÉXICO .- Pacientes y familiares participaron en la Cuarta Caminata por la Salud Renal, para visibilizar el daño que la obesidad provoca a los riñones.
Por el Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 9 de marzo, alrededor de mil pacientes con insuficiencia renal o trasplantados, donadores y sus familias caminaron sobre Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al Monumento a la Independencia.
Carlos Castro, presidente de Asociación ALE, refirió que en México hay alrededor de 9 millones de pacientes con enfermedad renal y 170 mil requieren tratamiento sustitutivo (diálisis o hemodiálisis) o un trasplante.
Ernesto López, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, destacó que los altos índices de obesidad en México suponen un riesgo importante de enfermedad renal.
“La obesidad puede provocar enfermedad renal, sobre todo en los pacientes con obesidad mórbida, porque los riñones tienen que filtrar más toxinas, tienen que manejar más volumen sanguíneo y es algo para lo que no están diseñados”, explicó.
Para prevenirlo, el especialista exhortó que realizar 30 minutos de actividad física al día, reducir el consumo de sal y mantenerse hidratado.
Entre los participantes estuvo presente la familia Cruz, ya que tres de sus integrantes han desarrollando insuficiencia renal como complicación de la diabetes.
“Yo tengo una máquina (de diálisis) que me proporcionó el seguro, me conectan a las 10 de la noche y me desconectan a las 6 de la mañana, durante toda la noche se hace el drenado con dos bolsas de 6 litros”, describió Martín Cruz.
Los pacientes como Martín requieren tratamiento sustitutivo de por vida porque sus riñones han perdido su función.
Sólo quienes están afiliados a alguna institución de Seguridad Social tienen garantizado este tratamiento, ya que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos no lo cubre.
Sé el primero en comentar