Una zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico, al sur de las costas del estado de Oaxaca podría convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada 2022, cuyo nombre será Agatha.
Así lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que señaló que el fenómeno meteorológico podría formarse durante la noche del viernes y las primeras horas del sábado en las costas de Oaxaca, ocasionando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Veracruz; fuertes en Guerrero, sureste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca.
Se espera que el meteoro se intensifique, alcanzando la categoría de depresión tropical, y que entre sábado y domingo se vuelva tormenta tropical, y aumente su intensidad a huracán categoría 1 el lunes por la tarde, pudiendo impactar el ojo en el estado de Oaxaca.
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas, lo que podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sur y sureste del país, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades competentes, y extremar precauciones.
Ante este pronóstico, la Secretaría de Marina (Semar) anunció el cierre a la navegación de algunos puertos, como Puerto Chiapas, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca, además del posible cierre de Acapulco y Zihuatanejo en Guerrero.
También, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia las presas de la Cuenca Grijalva, como Chicoasén, Peñitas y Malpaso, que son las que atraviesan las entidades que se verán afectadas por el meteoro.
Sé el primero en comentar