En Puerto Morelos, sus habitantes no temen tanto a la delincuencia organizada, como al subdirector de Seguridad Pública, quien ha llegado al extremo de amasar una considerable fortuna a través de la extorsión y la impunidad
PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO.- Alfredo Serrano Guinto, subdirector de Seguridad Pública de este municipio, no sólo es el responsable de incontables y cotidianos actos de corrupción, es además beneficiario de nuevos desarrollos turísticos, provenientes también de las extorsiones que le permitieron arrebatar propiedades ejidales a través de estos actos.
‘IL CAPO DI TUTTI CAPI’
Alfredo Serrano Guinto mantiene a los habitantes de Puerto Morelos, en especial a los ejidatarios, en constante amenaza, en la paranoia y en la impotencia.
Todo ello a través de “operativos”, habilitación ilegal de “puntos de revisión”, control de lugares de venta clandestina de alcohol, de “tienditas” de venta de drogas, operativos de revisión anticonstitucional de las pertenencias de trabajadores.
TERROR EN LA CARRETERA PUERTO MORELOS-LEONA VICARIO
La circulación en la carretera que une a la cabecera municipal de Puerto Morelos con la delegación de Leona Vicario “La Ruta de los Cenotes”, se ha convertido en una auténtica película de terror en especial después de las 16:00 horas (cuatro de la tarde).
Policías de la confianza del comandante Serrano, se instalan en diversos puntos de esta vía para acosar a todo aquél que circule por allí, para detenerlos, con el argumento ilegal de la “revisión de documentos”; insisto, argumento ilegal.
En especial, acosan a quienes ostentan placas de circulación vencidas, a pesar de que, el propio gobernador del estado haya hecho el compromiso de no exigir el pago de cambio de placas para apoyar a las familias quintanarroenses durante el terrible transe de la pandemia provocada por el virus SarsCov2.
Pero ese no es el único pretexto que le “justifique” la detención de vehículos, cualquiera es bueno, pero en todos los casos, el “oficial” de policía de Puerto Morelos advierte al conductor que “la falta”, amerita que su vehículo sea arrastrado por una grúa hasta el corralón y que, debido a que son más de las cuatro de la tarde, en las oficinas administrativas ya no hay quien reciba el pago.
Con este “sesudo” pretexto, el “oficial” que obstaculiza el libre tránsito del ciudadano, le informa que, felizmente, ha logrado entablar comunicación con su “comandante” –Alfredo Serrano-.
Éste, “magnánimamente” le ha instruido que ofrezca al conductor que, en lugar del arrastre y los inconvenientes, que pague entre 2 y 4 mil pesos, sin que a cambio se le entregue recibo alguno para que pueda retirarse del lugar con se vehículo.
HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA
Como podrá usted comprobarlo en el documento que adjuntamos, el comandante Serrano ha llegado al extremo de ordenar a su chofer, Andrés Cervantes Padilla, alias “El Negro”, que embista, a bordo de un vehículo oficial –una patrulla de la policía-, a otro vehículo para sacarlo de la carretera.
“Todo el mundo sabemos que es la patrulla oficial en la que se mueve este hijo de (…) y todo el mundo sabemos que la maneja “El Negro”, que se llama Andrés Cervantes Padilla, es su chofer, trabaja en Seguridad Pública”, relata en su momento “Jaime”, uno de los denunciantes.
LOS MÁS CERCANOS A SERRANO
A decir de los denunciantes, la operatividad de las extorsiones las coordina el cuñado del comandante Alfredo Serrano; Irving “El Güero” y otro elemento gordito a quien todos le dicen “Tortugo” (familiar del comandante Serrano), a decir de los denunciantes, estos son los más incondicionales.
UN SINNÚMERO DE OPERATIVOS BAUTIZADOS POR EL PROPIO COMANDANTE
Irving “El güero” y “El Tortugo” han sido señalados de mala actuación en sus procedimientos.
Otro elemento incondicional del comandante Serrano es la agente Fátima, ella es la encargada de los operativos “Basculeo” que implementan los sábados, con la finalidad de quitarle su dinero a todo trabajador que cobra semanalmente.
Este operativo se implementa tanto en Leona Vicario como en Puerto Morelos.
En los operativos “basculeo” suelen encontrar grapas de droga o piedras principalmente; le dicen al ciudadano que ya se metió en un problema grande, les sacan dinero y se quedan con la droga.
Lo que decomisan lo consideran “botín de guerra” y se lo entregan al comandante Serrano, no para que se destruya o entregue a la autoridad federal, para venderlo o usarlo.
OPERAN “TIENDITAS” Y COBRAN POR LA OPERACIÓN DE CLANDESTINOS
Mención aparte tienen los clandestinos de Leona Vicario. Esos los controla directamente “El Negro”, chofer del comandante Serrano, operan pagando una cuota.
“El Negro” también opera las cuotas de los taladores de madera y de los carboneros.
LAS POSESIONES DEL COMANDANTE
En medio de todas estas operaciones ilegales, el comandante les ha llegado a cobrar a los ejidatarios con terrenos.
Resultado de ello y con el uso de los vehículos oficiales para mover a su personal de la construcción, se ha dado a la tarea de habilitar dos propiedades en donde ofrece a la venta cabañas con alberca.
En el presente trabajo se describen tales propiedades, uno en el kilómetro 29 + 500 y otro de 15 hectáreas a pie de carretera en el kilómetro 30 +100.
Sé el primero en comentar