CHETUMAL, Q. ROO.- Miguel Ángel Pino Murillo, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó la clausura de por lo menos 70 establecimientos en todo el estado por no cumplir con las normas sanitarias de un universo de 25 mil negocios reconocidos en el manejo de alimentos, esto en el marco de la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con el funcionario estatal, dentro de las inspecciones hechas a estos negocios, el personal de esta dependencia detectó la presencia de fauna nociva, como roedores e insectos, aunado al mal uso de manejo de los alimentos, al no estar refrigerados o caducos.
En cuanto al tema de la ley de protección contra fumadores, manifestó que la dependencia a efectuado clausuras en 22 establecimientos en el Estado, principalmente en bares y casinos.
“Estas acciones son principalmente por el tema de que se encontraban fumando y tampoco contaban con la señalización adecuada”, explicó.
Dentro de las principales obligaciones que tienen los negocios de este giro, es precisamente contar con la señalética de la prohibición de fumar en la entrada y en el interior de establecimiento.
Para llevar a cabo los trabajos de inspección en todo el Estado, esta dependencia cuenta con un promedio de 260 verificadores a quienes se les asigna una carga de trabajo conforme al padrón de establecimientos.
Finalmente afirmó que todos los negocios deben generar un aviso de funcionamiento desde su apertura, de esta manera, se hacen vistas aleatorias, con base al padrón, se van asignado al personal las verificaciones que correspondan.
Sé el primero en comentar