Hasta ahora los visitantes debían pagarle tanto al estado como a la federación para poder ingresar a la antigua ciudad maya
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno de Yucatán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrancarán la próxima semana, de manera experimental, el cobro único en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, informó que las negociaciones entre el INAH y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) van avanzadas, aunque no en un rango óptimo.
“Noches de Kukulcán va a servirnos como una prueba piloto, sobre todo para temas del INAH, sustanciales por los derechos federales, para que entonces podamos ya trasladarlo en la mañana a un pago único”, dijo en entrevista.
“Esperemos que, si Cultur puede acelerar todo este procesos con el INAH, podamos tenerlo pues ojalá antes de que concluya en primer semestre del próximo año. También hay que considerar que el INAH tiene sus tiempos”.
DOBLE PAGO
Chichén Itzá es el único sitio arqueológico en el País que aplica dos tarifas a los visitantes: una que corresponde al INAH y otra que va a las arcas estatales.
Al activarse el 1 de noviembre el pago para el acceso al espectáculo audio-lumínico “Noches de Kukulkán”, tras casi dos años de acceso gratuito, el boleto unificado será de 434.79 pesos por persona.
Para ello, abundó el funcionario, el INAH y el Ejecutivo local establecieron un convenio coordinado, por primera vez, y que se pretende replicar para las visitas tradicionales en el día.
Al activarse el 1 de noviembre el pago para el acceso al espectáculo “Noches de Kukulkán” el boleto unificado será de 434.79 pesos por persona
“Hemos acordado con el INAH, insisto, a través del Patronato Cultur, para que dé más información, que vamos a esperar algunas semanas o un par de meses de cómo está funcionando para después pasarlo en la mañana, que es algo que bueno, ha sido una demanda de mucho tiempo atrás. No podemos negar que es algo que nos falta concluir”, aclaró.
En cuanto a posibles reacciones adversas a ese cobro, aclaró que Cultur consensuó el tema con los agentes mayoristas y otros interesados.
Además, el secretario dijo que la paridad del dólar ha favorecido al flujo turístico en lo general.
“Mira, un 8 por ciento en turismo internacional, pues habla de que pues ya tenemos obviamente una preferencia por ellos. Lo que faltaba era posicionar otra vez Mérida, faltaba otra vez posicionar Yucatán”, valoró.
Foto: Visitmexico.com
Sé el primero en comentar