Las autoridades sanitarias de Quintana Roo alistan un operativo en contra de las máquinas expendedoras de vapeadores, en la que podrían ser sancionadas las plazas comerciales debido a que la venta de estos productos es ilegal en el estado.
Al respecto del tema Amílcar Israel García Lorenzo, coordinador de la Dirección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte, indicó que en este momento están haciendo un censo para ubicar y saber cuántas máquinas expendedoras hay en los municipios del estado.
“Como tal, existe un decreto contra ese tipo de máquinas. El cual deja muy claro que no se pueden tener ese tipo de máquinas expendedoras. En ese sentido, nosotros hemos estado haciendo el levantamiento de todo lo que podemos encontrar en los municipios y, con base en eso, vamos a determinar acciones en el tema, el cómo proceder”, señaló el funcionario.
De igual forma señaló que en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, se analizará la manera de proceder, pues tiene que ser establecido por el organismo federal.
García Lorenzo aseguró que no se tiene una fecha estipulada para contar con el censo de las expendedoras de vapeadores, por lo que van a tratar de tenerlo lo más pronto posible para después proceder a sancionar.
Teniendo el censo y el procedimiento para sancionar, ya se podrá imponer las multas contra aquellas plazas comerciales que cuenten con este tipo de máquinas.
“Es un tema de responsabilidad compartida, pero las acciones van a ser determinadas en cuanto se concluya con ese censo”, indicó.
Por ello, explicó que la Cofepris tampoco ha realizado operativos ni ha retirado dichas máquinas, pues primero deben ubicarlas y después establecer las medidas, que llegarán a través del gobierno federal.
Para finalizar el funcionario agregó que también están a la espera de los lineamientos que envíe Cofepris federal para hacer las revisiones a los restaurantes y acatar el nuevo reglamento de la ‘Ley Antitabaco’, que entró en vigor el pasado 15 de enero y, entre otras disposiciones, eliminó las áreas de no fumar en restaurantes y sitios públicos.
Sé el primero en comentar