Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO. –Ante la posibilidad de que el exgobernador Roberto Borge Angulo sea extraditado a México y ello signifique que sea juzgado únicamente uno o dos delitos y no por la totalidad de irregularidades cometidas durante su gestión, el secretario de la Contraloría estatal, Rafael del Pozo Dergal, dijo que se preparan nuevas imputaciones contra el exmandatario que se harían efectivas cuando sea trasladado a territorio mexicano.
Reconoció que hay limitaciones en las extradiciones, ya que sólo permiten juzgar a los inculpados única y exclusivamente por los delitos expresamente definidos y acreditados en el proceso extraditorio, sin embargo, dijo que ello no significa que no se le puedan hacer nuevas imputaciones al exjefe del Ejecutivo estatal cuando sea traído a México.
Explicó que el gobierno de Quintana Roo ha aportado las pruebas necesarias para probar que Borge Angulo incurrió en delitos de delincuencia organizada, aunque ése es sólo uno de las varias conductas delictivas por las que se está acusando.
Del Pozo Dergal dijo también que de manera paralela están trabajando en la recuperación de los bienes propiedad del Estado que fueron malbaratados por la pasada administración, aunque ese proceso dependerá de que se puedan comprobar uno a uno las ventas ilegales.
Cabe recordar que Borge Angulo y la extitular del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE) están acusados de vender más de 9.5 millones de metros cuadrados en terrenos propiedad del gobierno de Quintana Roo, lo cual equivale a 24 veces la superficie de Isla Mujeres.
Sé el primero en comentar