Por: Samuel Caamal
CHETUMAL, Q. ROO.- Próximamente se dará a conocer un modelo de vehículo eléctrico para recoger sargazo y que sería utilizado en el Caribe mexicano.
Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, reveló que en breve estará lista su presentación.
Recordó que desde 2019 se tuvo la idea de la construcción de un primer vehículo de combate al sargazo que afecta playas del Caribe mexicano.
Este proyecto, apuntó, ya inició y será presentado en Quintana Roo, como parte de las propuestas presentadas por al menos 37 empresas de México y extranjeras.
El ingeniero dijo que las empresas expresaron interés en la construcción de la unidad vehicular ante el fideicomiso creado ex profeso.
“Tenemos que decir que ha llamado la atención de diferentes organismos internacionales“, dijo,
TE PUEDE INTERESAR: Captan imágenes de un tigre negro en India
“Hay quienes se han propuesto incluso a poner el chasis y así se han sumado varios empresarios que quieren participar”, agregó.
Sánchez Anaya detalló que esta presentación podría realizarse en las siguientes semanas.
Asimismo, mencionó que en el futuro es probable que el motor del vehículo sea fabricado en China, la batería procedería de Alemania.
Específicó que la unidad será un vehículo utilitario, eléctrico, ecológico, y con capacidad de recolectar sargazo de las playas.
Además, se prevé que sea una unidad sustentable diseñada y construida con materiales reciclados, con un peso bruto que no sobrepasará los 500 kilogramos.
En otro tema, sobre que su nombre ha sido mencionado para encabeza el Instituto Politécnico Nacional, de donde es egresado, expresó que sería un honor ser considerado para esta encomienda.
Sé el primero en comentar