Alistan proyecto de tren ligero que saldría de Cancún además del Tren Maya

CANCÚN, Q. ROO.- El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro), impulsará de manera paralela el Tren Maya y la construcción de un tren ligero o Metrobús, que saldrá del Aeropuerto Internacional de Cancún y atravesará toda la ciudad.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agepro, dijo que el proyecto se financiará a través de una Asociación Público-Privada y será el instrumento de la política de reordenamiento urbano que busca impulsarse en las ciudades por las que correrá el Tren Maya.

Especificó que aún está por definirse si este segundo proyecto será un tren ligero o un Metrobús, lo cual se decidirá en función del aforo diario de pasajeros que vaya a movilizar.

La idea es que este proyecto se convierta en la ruta troncal que alimente al Tren Maya, pues en la estación de salida que Grupo Aeroportuario del Sureste construirá en el aeropuerto internacional convergerán los dos ramales de la vía férrea, tanto la que viene desde Yucatán como la que sale desde Cancún y recorre la Riviera Maya hasta Bacalar en el extremo sur del estado.

El proyecto tendría una extensión inicial de 30 kilómetros y recorrería toda la mancha urbana de Cancún, de sur a norte, iniciando en avenida Huayacán hasta incorporarse a la avenida Chac Mool y bajar hasta Puerto Juárez en el extremo sur de la ciudad.

Ortiz Jasso explicó que este nuevo tren implicará reordenar todas las rutas de transporte colectivo en la ciudad para convertirlas en sus alimentadoras y hacer de este proyecto la columna vertebral de toda la movilidad urbana de Cancún.

Aunque se encuentra en fase de anteproyecto, comentó que la inversión aproximada será de alrededor de 900 millones de pesos, a razón de 30 millones por kilómetro de vía, en caso de que se decida por un tren eléctrico, ya que si se opta por un Metrobús los costos serían menores.

Quintana Roo, expuso, tiene más de 50 por ciento de la vía nueva que se construirá para el Tren Maya; es decir, 540 de los 900 kilómetros que se construirán desde cero dentro de todo el recorrido.

“Esto nos da el tiempo suficiente para que el tren ligero o Metrobús se construya de manera paralela durante los cuatro años que se llevará la obra”, acotó.

Ortiz Jasso dijo que el ordenamiento urbano que vendrá acompañado del Tren Maya se replicará tanto en Playa del Carmen como en Cancún, Bacalar y Chetumal, pues es parte de la política que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hacer del Tren Maya un proyecto integrador del desarrollo en el sureste.

Indicó que la determinación de construir este segundo tren se tomó cuando López Obrador incorporó al trazo original el tramo de Yucatán, lo cual hizo de Cancún el punto de confluencia de los dos ramales que tendrá la vía férrea.

“Cuando pasamos de 900 a 1,500 kilómetros surgió el reto de cómo habilitar una terminal que incorporara la vía que viene de Yucatán y el tramo que sale de Cancún hasta Bacalar en el sur del estado; se tomó entonces la determinación de eliminar la estación que se pretendía ubicar dentro de la ciudad para colocarla en el aeropuerto y desde ahí conformar una única parada que incorpore los dos afluentes del tren que convergerán en Cancún”, refirió el director de Agepro.

Tren Maya utilizará biodiesel

Dentro de los anuncios que realizó el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, mencionó que el Tren Maya recorrerá 1,525 kilómetros a una velocidad promedio de 160km/h, con servicios para pasajeros, turistas y transporte de carga, tendrá 15 estaciones y la locomotora de biodiesel, híbrida, de acorde a la normal ambiental de California.

La inversión estimada de la infraestructura de la vía del Tren Maya será de 120 a 150 mil Mdp, que se obtendrán a través de un esquema de inversión mixta, así mismo informó que la construcción del Tren Maya garantiza conectividad e inclusión de las zonas marginadas a la economía de la región, también mencionó que para el gobierno entrante es una convicción política no de discurso respetar el medio ambiente y las comunidades, garantizando la conservación, el fortalecimiento y la promoción de nuestra cultura.

“El Tren Maya traerá educación, ciencia, tecnología, salud, recreación, deporte y servicios urbanos a las regiones, impulsando un nuevo modelo económico con nuevos polos de desarrollo, generación de empleo y plusvalía para la población, mejorando la calidad de vida de los habitantes”. Señaló Jiménez Pons.

En su intervención el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, mencionó que el Tren Maya viene a solucionar grandes problemas ambientales que no se habían atendido, aseguró que su preocupación no está dirigida a los aspectos técnicos, debido a que el país cuenta con grandes ingenieros y profesionales que sabrán llevar por buen camino el proyecto, que se trata de un proyecto prioritario para el Gobierno del Estado.

Reitero que el Tren Maya requiere de todo el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales para lograr el éxito de este gran proyecto.

El proyecto del Tren Maya tiene todo el respaldo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, tenemos la instrucción del gobernador Carlos Joaquín de colaborar, facilitar y coordinarnos con el Gobierno Federal. Recordando que en Quintana Roo juntos avanzamos.

 

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