La reparación de las 182 escuelas que han sido vandalizadas y saqueadas en Quintana Roo, durante el tiempo que han permanecido cerrada por la pandemia del Covid-19, requiere una inversión aproximada de 21 millones de pesos.
El titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, explicó que la mayoría de las reparaciones que se deben realizar es en el sistema de servicio eléctrico, tubería de agua, muebles y cancelería.
De acuerdo a la información la mayoría de los planteles afectados se encuentran en la zona norte de Q. Roo, con 137 escuelas por reparar, las cuales tienen un promedio de daños de alrededor de 200 mil pesos cada una.
La mayoría de las escuelas afectadas en la zona sur se encuentran en:
Benito Juárez con 95, Solidaridad con 31, Cozumel con ocho, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum con una respectivamente y Puerto Morelos es el único que no ha reportado robo alguno.
La zona sur también presenta afectaciones en:
En la zona sur del estado, el municipio que presenta más daños en las escuelas es Othón P. Blanco con 35, Felipe Carrillo Puerto con seis, Bacalar con tres y José María Morelos con una.
Abraham Rodríguez, señaló que ya iniciaron con los tramites de licitaciones para que las empresas interesadas participe e inicien los trabajos en el menor tiempo, ya que se necesitan que estén listas para el regreso a clases presenciales, cuya fecha a un no ha sido especificada.
“Queremos coordinarlo muy bien, porque para las votaciones que tuvimos el domingo anterior, rehabilitamos la energía eléctrica y el agua en 114 escuelas de manera emergente y cuando amaneció el lunes en cinco de ellas ya nos habían robado nuevamente el cableado”, dijo.
Pidió a los maestros, padres de familia y población en general, que ayuden a cuidar las escuelas que se rehabilitarán para evitar perder el recurso que se gestionó.
El nivel de los daños podría hacer que las obras finalicen al 100% en el mes de septiembre y a más tardar en octubre, sin que esto afecte los programas en infraestructuras de aulas y planteles de nuevas creaciones para el ciclo escolar 2021-2022.
Sé el primero en comentar