En Solidaridad en lo que va de la pandemia por el Covid-19, alrededor de 72 escuelas han sido saqueadas, dejando a los planteles sin los equipos de valor que son sus herramientas para dar clases.
De acuerdo con el jefe de sector 05, Willibaldo Piña Hernández, quien informó que estos actos vandálicos han llegado a tal grado que algunas escuelas, principalmente las de nivel primaria, ya no cuentan con nada de valor para los saqueadores.
“Desgraciadamente hemos llegado a tal punto en el que no hay más que se puedan robar en las escuelas, incluso en algunas se ha tomado la determinación de dejar las puertas de las aulas abiertas para que no forcen las puertas y las dañen más“, dijo Piña Hernández.
Las afectaciones que presentan estas instituciones educativas son:
El robo de bombas para el suministro de agua, aires acondicionados, cables, mobiliario “sillas y escritorios”, además de diversos materiales que los niños ocupan para completar su aprendizaje.
Piña Hernández comentó que, al principio de la pandemia, el saqueo fue paulatino, sin embargo, como avanzó continuó incrementándose, pero ha llegado a un punto en el que se ha estabilizado a razón de que ya no hay cosas de valor que puedan ser robadas.
Además de los robos las escuelas presentan afectaciones por el abandono y falta de mantenimiento
Muchos planteles tienen diversas afectaciones de crecimiento de maleza en su interior y fauna nociva, derivado del abandono que han registrado por más de un año.
“Por ahora no hay fecha de reparación de los desperfectos que tienen las escuelas, sólo hubo reparaciones hace poco cuando las escuelas sirvieron para instalar las casillas para las elecciones”, explicó.
https://0b41920218ceb00bb76a1fc7c48e7c32.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html Ante esta situación, los directores encargados de cada uno de los planteles se han encargado de levantar las denuncias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.
“La Secretaría nos ha dicho que aún no puede hacer mucho, porque está esperando que haya una certeza para el regreso a clases, se ha dicho que será para agosto, pero no hay nada definitivo aún”, mencionó Piña Hernández.
Sé el primero en comentar