CIUDAD DE MÉXICO.- Entrevistado a su salida de la conferencia mañanera y luego de señalar que las condiciones respecto a la pandemia se acercan cada vez más a una situación de estabilidad, el doctor Hugo López-Gatell indicó que es necesario observar un periodo más prolongado de esta estabilidad en el descenso de la enfermedad por Covid para hablar de levantar las restricciones.
Sin embargo, no descartó, como ya sucede en otras partes del mundo, que México no sea la excepción.
López-Gatell fue cuestionado por el periodista Amir Ibrahim sobre por qué sigue habiendo una pandemia pese a que ya un gran número de personas están vacunadas.
Explicó que para que una vacune logre incidir y determinar el final de una pandemia, se requiere que haya una proporción muy alta de personas inmunes, entre 75 y hasta 85%.
Ya sea, dijo, porque se contrajo el Covid-19, por la vacunación o por ambas.
“Y lo que se requiere además es que esa inmunidad sea simultánea”, explicó.
Señaló que debido a que la vacunación ha sido un proceso de alrededor de un año y unos meses, en algunas personas se pierde inmunidad, por ello la aplicación de la dosis de refuerzo.
Resaltó que la variante Ómicron ha sido “útil” para el control de la epidemia debido a que su gran transmisibilidad sincronizó en estado de inmunidad a una gran cantidad de personas sin causar afectaciones graves.
“Eso da esperanza de que podemos acercarnos a un final de la pandemia”, dijo, situación que ya está sucediendo en Europa.
“En México, fundamentalmente, necesitamos observar un periodo más prolongado, no sólo de descenso de la intensidad vírica, sino de estabilidad en este sentido”, expuso.
INMUNIDAD
Sobre la inmunidad explicó que si llegaran a transcurrir meses sin rebrotes y este escenario se diera de manera homogénea a nivel nacional, se podría hablar de haber alcanzado la inmunidad colectiva.
Recordó que de acuerdo con una encuesta, en 2020 se estimó una inmunidad del 25%, en tanto que en la encuesta más reciente (hasta agosto de 2021) se estimó en 75%.
“Es muy probable que en el resto de 2022, suba aún más la proporción de personas inmunes”, afirmó.
PANDEMIA
Aclaró que aunque una considerable cantidad de personas están vacunas, hay vacunas que son eficaces para quitar el riesgo de enfermedad grave, para quitar la enfermedad en general o para reducir el riesgo de contagio, como lo es, ejemplificó, la del sarampión, que es efectiva para los tres propósitos.
Expuso que aunque hay vacunas que han sido útiles en reducir la gravedad, no lo han sido tanto para disminuir contagios como lo es el caso de la vacuna contra Covid y el caso de las vacuna contra influenza.
Dijo que en medida de que haya más personas vacunadas y muestren que tienen inmunidad pero que todavía puedan contagiar o contagiarse, es que se sigue hablando de una pandemia.
ESCENARIO ENDÉMICO
López-Gatell señaló que existe la posibilidad de que la velocidad de mutación del virus sea tan alta que logre que el virus escape a la inmunidad que generó la vacuna.
Apuntó que hasta el momento no se ha demostrado que eso haya ocurrido con algunas de las variantes, pero puede ser, teóricamente, que alguna otra variante pudiera escapar a la inmunidad.
“Si fuera el caso, estaríamos en el escenario de la influenza”, refirió.
Esto dijo, implicaría volver a vacunar, ya que la vacuna no logra una protección universal permanente.
Si eso ocurriera, se hablaría de un estado endémico del Covid, es decir, en el que se vive con el virus presente.
COMPETENCA ECONÓMICA ENTRE FABRICANTES DE VACUNAS
El funcionario señaló que en el tema de las vacunas hay una gran competencia económica.
Recordó que por mucho tiempo existió un monopolio en donde cuatro grandes farmacéuticas que dominaban el mercado mundial de las vacunas.
Con el Covid ha surgido un fenómeno nuevo, aunque grandes empresas siguen creando y produciendo vacunas, han surgido los innovadores.
Confirmó que actualmente algunas están proyectando crear una vacuna combinada, como influenza-Covid, esto en un escenario de un estado endémico pandémico, de permanencia del virus.
Aunque señaló que podría ser útil, depende mucho de la relación costo-efectividad.
DESARROLLO DE VACUNA PATRIA VA BIEN
“Vamos muy bien”, dijo sobre la vacuna mexicana Patria, proyecto de colaboración científica y tecnológica pública y privada, que destacó es muy transparente.
Destacó que la vacuna tiene un diseño muy sólido, donde hay estabilidad en la producción y capacidad para adaptarla ante posibles cambios del virus.
En fase uno se demostró gran capacidad de inmune
Además resaltó que Patria fue una de las introdujo la posibilidad de que la aplicación sea nasal.
Dijo que este tipo de vacunas son posiblemente más protectoras y la inmunidad es de más largo plazo.
Estimó que en el segundo semestre de 2022 concluya la fase dos del ensayo y una parte del ensayo fase tres.
“Si los pasos van mostrando el éxito que se tiene hasta el momento, se podría pasar ya a la solicitud de autorización y a su uso”, afirmó.
Como se recordará, esta mañana, López-Gatell señaló que no solo las 32 entidades federativas muestran ya una “reducción drástica de la epidemia y de las defunciones” sino que la Estrategia Nacional de Vacunación sigue avanzando.
Con esto, dijo, se ha logrado una cobertura del 86 por ciento en la población total, 90 por ciento en adultos y 52 por ciento en niñas, niños y jóvenes.
Sé el primero en comentar