CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) hizo un llamado a la población para pedir un cese a las agresiones, amenazas y actos discriminatorios contra personal de la salud que atiende casos de Covid-19 en diversos estados del país.
En un comunicado señala que la salud de gran parte de la población mexicana depende del personal sanitario, por lo que es fundamental ser solidarios con este sector, que es la primera línea del cuidado y atención de personas con Covid-19.
Amenazar la integridad física del personal médico y de enfermería o afectar el funcionamiento y operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere”, refiere.
“Como instituciones de salud exhortamos a la población a apoyar y confiar en el personal médico y de enfermería, que es el primer contacto de atención para casos de Covid-19”, expresa.
Finalmente, destaca que la integridad física de los cuadros médicos es fundamental para garantizar atención de calidad a todas y todos los mexicanos.
“Les pedimos cesar las agresiones contra el personal de salud”, reitera.
Hospital quemado en Nuevo Léon
En Nuevo León, este lunes un hospital que se encontraba en rehabilitación para tratar pacientes con Covid-19, ubicado en el municipio de Sabinas Hidalgo, fue vandalizado y quemado.
Rociaron alguna sustancia en muchas de las puertas y prendieron fuego, el pequeño tiempo en que se consumió la sustancia ocasionó daños a varias partes. En el interior no lograron hacer nada”, dijo el alcalde.
Abundó en que los actos fueron realizados por personas que no desean tener a pacientes de Covid-19 en el municipio.
Insultos en Yucatán
En Yucatán también se han registrado agresiones verbales en contra de personal de enfermería en el transporte público y en las calles.
Rafael R.M., enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), compartió en sus redes sociales que dos sujetos le tiraron un huevo mientras esperaba su transporte.
Pensé que esta clase de cosas no pasaban en nuestra ciudad, me sentí impotente al no poder hacer nada, mientras ellos se retiraban a carcajadas” expresó.
El profesionista calificó la acción como cobarde y observó que resulta increíble que él y sus compañeros sean objeto de humillaciones cuando son quienes están afrontando directamente la emergencia sanitaria.
No estoy molesto amigos, estoy muy triste al ver que la sociedad en la que vivimos nos trata como si nosotros hiciéramos mal las cosas, ¿Tengo miedo de ir a trabajar? ¡claro que lo tengo!” confiesa
Enfermera golpeada
A través de las redes sociales, una enfermera identificada como Sandra A.A. reveló que fue víctima de la violencia en las calles de San Luis Potosí, donde fue golpeada por desempeñar su profesión dentro de un hospital
Sé el primero en comentar