Agencia EQR
FELIPE C. PUERTO.-Olga Caamal Puc de 70 años y Socorro Caamal Puc de 49, hermanas huérfanas de padre y madre y habitantes de la comunidad de Tihosuco, fueron beneficiarias de una Eco-Vivienda que contempla además de una casa ecológica, una estufa ecológica y un “caanche” (huerto de traspatio) por parte de alumnos de la Unidad Académica de Tihosuco del Tecnológico de Carrillo Puerto.
Eco-Vivienda es un proyecto con un enfoque social con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad. El proyecto realizado por los alumnos del octavo semestre de la carrera Ingeniería en Gestión Empresarial de la localidad de Tihosuco.
La Eco-Vivienda se elaboró con materiales de la región como: maderas, huano, tierra y piedras, teniendo como resultado una construcción segura que respeta el medio ambiente, a través de la aplicación de ecotecnologías como la implementación de una estufa ecológica y un caánche (huerto de traspatio).
De esta manera las beneficiarias pueden sembrar hortalizas para autoconsumo y venta, reducen gastos en alimentación, además de reducir los riesgos a contraer enfermedades en las vías respiratorias y desnutrición.
En entrevista, el asesor del proyecto, el profesor Marco Geovanny Balam Moo comentó que “El proyecto ha tenido un gran impacto en la comunidad, en un principio no se creía en él pero ya son más las personas y empresas que quieren apoyar, incluso en etapas finales hubo personas que se dedican a la albañilería que se ofrecieron a prestar sus servicios de manera gratuita”.
Sé el primero en comentar