CANCÚN, Q. ROO.- En los próximos días podría estallar un paro de labores de las unidades de transporte público Turicun, aunque el sindicato, afiliado a la CTM, no ha definido la fecha. El motivo de la misma sería lograr un aumento salarial, así como el pago de obligaciones con las que Turicun ha incumplido: Fonacot, Infonavit, entre otros.
Jaime Tec Zavalegui, dirigente del Sindicato de Turicun y quien aún cuenta con el rechazo de diversos grupos al interno, explicó que el tema de la solicitud de aumento no es nueva, se ha hecho desde tres años atrás, y fue uno de los temas que trascendió durante la toma de nota en para la elección del nuevo dirigente en el mes de julio de 2016.
A decir del cetemista, tanto la resolución de convocar a un paro de labores, así como la gestión que encabeza, estarían avaladas y respaldadas por el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova: “somos cetemistas, nuestro dirigente nos respalda; contamos con él y su apoyo”, aseguró Tec Zavalegui.
EMPRESA FOMENTA ESQUIROLES
A decir del dirigente, la pretensión de la empresa es acabar con la dirigencia sindical al interno. Aunque la conferencia de prensa a la cual convocó Tec sería para amagar con el paro de labores y la exigencia de un aumento salarial, en un momento la atención de su discurso se centró en los “intentos de la empresas para imponer a un nuevo dirigente”, a través de las conocidas dádivas: despensas.
Explicó que la entrega de despensas a los trabajadores tuvo el objetivo de fomentar la creación de un nuevo sindicato, con personas ajenas a la empresa, hecho que advirtió, “no lo vamos a permitir, somos CTM”, por lo que pidió a los operadores, no aceptar las despensas y no firmar los documentos que la empresa les hace firmar a cambio de las despensas.
A decir del dirigente, unas 5 mil personas serían afectadas en Cancún con el paro, 250 unidades quedarían en la inmovilidad en 15 rutas, aunque no pudo definir la fecha en la que se llevaría a cabo el paro.
Sé el primero en comentar