Autoridades y empresarios están ocasionando un ecocidio en las costas de Playa del Carmen con los trabajos de colecta del sargazo.
Ya que, al retirar la macroalga la maquinaria se lleva grandes cantidades de arena, lo que provocará la erosión de las costas, advirtió el ambientalista y fundador de Biomaya, Erick Parker.
A través de sus redes sociales, el ambientalista compartió un video en el que explica por qué se está cometiendo un ecocidio en este destino turístico, y exhorta a las autoridades a establecer protocolos eficientes para llevar a cabo esta tarea.
En un video de 2 minutos con 25 segundos, Erick Parker reconoce que año tras año se agrava el problema del sargazo en Quintana Roo, “algunas fuentes oficiales dicen que han llegado 17 toneladas de sargazo esta temporada”.
Por lo que destacó que es importante tener métodos eficientes de limpieza sin dañar el medio ambiente.
Durante la grabación muestra una maquinaria en medio de una playa de Solidaridad que está recogiendo cantidades de sargazo, sin embargo, el ambientalista calificó como grave esa forma de limpiar las costas.
Ya que no solamente se lleva la macroalga, sino también arena.
Erick Parker recalcó que es importante atender el problema del sargazo “desde la raíz”, dejando de contaminar el mar.
Y es que destacó que estas algas se alimentan de los contaminantes del mar y se reproduce rápidamente. En otras palabras, el sargazo se nutre de las aguas negras que tiran los hoteles, los restaurantes y los ciudadanos a través de los desagües que desembocan directamente al mar, “por eso se necesita una educación ambiental mucho más específica y detallada”.
También, recomendó el uso de plantas tratadoras para purificar las aguas negras que hasta se podrían reutilizar.
Finalmente, exhortó a las grandes empresas hoteleras y autoridades a trabajar de manera conjunta para resolver el problema del sargazo en las playas de Quintana Roo, sin generar más ecocidio.
Sé el primero en comentar