Las organizaciones se deslindan de la propuesta de la Asociación de Hoteles de Cancún de recorrer el área de protección 5 kilómetros mar adentro
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tras las declaraciones de Gerardo Freyre Fregoso para El Quintana Roo.mx, en el sentido de que no sólo Amigos de Sian Ka’an respalda la “propuesta” de los empresarios cancunenses de recorrer los 5 kilómetros mar adentro el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, también las 22 organizaciones ambientalistas que han sostenido sistemáticamente reuniones, siete especialistas fijaron su postura al respecto.
Marisol Rueda Flores, de Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI); Alfonso Torres, de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya, A.C. (APSA); Ximena Arvizu, de Blue Core, A.C; Luis Lombardo, de Saving Our Sharks (S.O.S.); Paul Sánchez Navarro, de la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente (OMCA); Luz María Guzmán, de Buceo Xtabay; y Cecilia Elizondo, de IPN, Ciiemad y Ecosur, señalaron y firmaron lo siguiente:
“Desde que se liberó el Estudio Previo Justificativo (EPJ) el 22 de abril, el grupo de treinta expertos que forman parte de 23 organizaciones ambientales se reunió para trabajar en él y proponer a SEMARNAT y CONANP de manera oficial en tiempo y forma, una serie de recomendaciones y opiniones técnicas para ser integradas en el EPJ.
Las organizaciones identificaron cuatro temas fundamentales: a) la poligonal del ANP; b) la zonificación propuesta en el EPJ; c) la operación de las ANP existentes y la propuestas de operación para la RBCM; y d) la participación social.
La postura oficial de este grupo propone modificar las dimensiones para incluir los humedales de Puerto Morelos y para excluir la zona terrestre al sur de Yum Balam, ya que ahí se encuentran propiedades particulares, reservas privadas y propiedad comunal a las cuales no se les aseguran alternativas productivas.
“Este grupo propone incluir los humedales de Puerto Morelos y excluir la zona sur de Yum Balam, ya que ahí se encuentran propiedades particulares a las cuales no se les aseguran alternativas productivas”
En el tema de zonificación seguimos trabajando en definir una poligonal en la que sean prioridad los objetos de conservación y zonas de importancia ecosistémica actual y potencial en respuesta al cambio climático.
En lo que se refiere a la operación de las ANP existentes, se considera fundamental la creación de criterios ecológicos a integrarse en los Planes de Desarrollo Urbano y Programas de Ordenamiento Ecológico Local.
A fin de asegurar la viabilidad de este ambicioso proyecto, se pide que éste cuente con un presupuesto real y se desglose su costo de operación. Específicamente, se solicita que por lo menos el 80% de los fondos recaudados por cobro de derechos de la Reserva regresen a ésta para su manejo, el cual deberá ser transparente, a través de la creación de un organismo intersectorial.
“Se solicita que el 80% de los fondos recaudados por cobro de derechos de la Reserva regresen a ésta para su manejo”
Se requiere también ampliar las atribuciones de la CONANP y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en materia de inspección y vigilancia, en alianza con otras instituciones gubernamentales.
“Las reuniones que se han tenido con otros sectores cumplen únicamente la función de intercambio de opiniones, y no para tomar acuerdos en conjunto. La propuesta de recorrer los 5 km. mar adentro, es de la Asociación de Hoteles de Cancún únicamente. Finalmente la CONANP y SEMARNAT tendrán que tomar en cuenta todas las opiniones emitidas por los diferentes sectores de manera oficial, para generar su última propuesta de decreto. El papel de la Iniciativa Arrecifes Saludables es el de compartir la información con respecto a la salud del Arrecife Mesoamericano, la cual es pública, ya que éste es uno de los objetos de conservación más importantes que se debe proteger con este decreto, debido a su importancia biológica y económica.” – Marisol Rueda Flores, Coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables.
“La propuesta de recorrer los 5 km. mar adentro, es de la Asociación de Hoteles de Cancún únicamente. La CONANP y SEMARNAT tendrán que tomar en cuenta todas las opiniones emitidas para generar su última propuesta de decreto”
“Las OSCs (Organizaciones de la Sociedad Civil) han desempeñado un papel de vínculo entre los sectores, no sólo el hotelero, sino incluyendo la academia, para obtener una opinión informada.” – Luis Lombardo, Director de Saving Our Sharks.
La Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano es una gran oportunidad para proteger nuestros recursos marinos y terrestres, donde el Arrecife Mesoamericano tiene una gran importancia no solo a nivel local sino regional, al ser la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, proporcionando no sólo protección a las costas o biodiversidad biológica, sino una economía basada en pesquerías saludables y turismo”.
Fotos: Carlos Underwood
Sé el primero en comentar