PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Un árbol ficus de más de veinte metros de altura ubicado dentro de un predio en la calle 8 entre Quinta Avenida y el mar en Playa del Carmen, donde existía una construcción que fue demolida en meses anteriores, podría estar en riesgo pues se desconoce si será reubicado o removido.
Vecinos del lugar señalan que anteriormente existía una construcción abandonada en este predio, la cual fue demolida recientemente según consta en el permiso de desarrollo urbano exhibido en la barda del predio.
“MC1 comercial prórroga de la demolición que consta en planta baja de escaleras, 1 vivienda con cocina, comedor, baño completo, 2 recámaras y 1 baño vestidor, baño y área de bodega; en primer nivel de escaleras, circulaciones, 1 oficina, 2 estudios; en segundo nivel de bodega, con un total de 388.05m2” con un periodo de vigencia del 6 de abril del 2017 al 6 de octubre del mismo año y clave municipal DRO-DDU-IN-14e, dice el escrito.
Al momento, la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de Solidaridad no ha otorgado la información respecto al destino final de este árbol, el cual se encuentra en un predio que ha sido limpiado recientemente y se presume por el movimiento de personal en el mismo, que pronto se iniciarán trabajos de construcción.
Yo creo que no deberían quitarlo, tener ese árbol ahí hasta hace más valiosa la propiedad, yo creo que no tardan en construir pero sería una lástima que lo quitaran, se ven muchos pájaros en el día que se ponen en sus ramas” señaló un joven mesero que atiende en un restaurante frente al predio señalado.
Durante 2017 y 2018 en Playa del Carmen se han documentado casos de árboles de gran envergadura que han sucumbido ante el desarrollo turístico e inmobiliario en la ciudad, ceibas, sauces y ficus son las especies más visibles por su tamaño de estas acciones que afectan a diversos ecosistemas, particularmente de aves que encuentran en sus hojas y frutos, el sustento diario.
Al inicio de la administración municipal 2016-2018 se anunció un gran programa de reforestación urbana que incluiría la reubicación de árboles por personal especializado en los casos en que fuera viable la misma, lo cual ha favorecido que los desarrolladores inmobiliarios remuevan de sus predios estos árboles para ser reubicados lejos de la zona urbana, contándose ya con ejemplos de árboles que han sido plantados en la carretera federal 307 que une las ciudades de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.
Sé el primero en comentar