CANCÚN, Q. ROO.- Los delfinarios enfrentan ya no sólo una, sino dos iniciativas de ley que prohíben la permanencia de estos negocios a mediano plazo, lo que pone en peligro a estas empresas y la creación de fuentes de empleo en Quintana Roo y en todo México.
Rodrigo Constandse, de Grupo Via Delphi, dijo que además de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, también está incluida una prohibición a la reproducción de mamíferos en cautiverio en la Ley de Biodiversidad que se analiza en la Cámara de Diputados.
El empresario recordó que la prohibición de estos negocios impactaría particularmente a Quintana Roo, porque la entidad concentra 50 por ciento de los delfinarios de todo el país.
Aseguró que existe una gran probabilidad de que esta iniciativa sea aprobada porque es promovida por el Partido Verde Ecologista de México, en alianza con el PRI, partidos que tienen mayoría en las votaciones, aun y cuando otras fuerzas políticas como Morena, el PRD y Movimiento Ciudadano la rechazan.
Además de contener la prohibición de los delfinarios y acuarios al sólo permitirles una reproducción más de las especies que actualmente mantienen en cautiverio, la Ley de Biodiversidad contiene otras reformas que han concitado el rechazo de diversos sectores, ya que legalizaría el fracking o fracturación hidráulica para la explotación petrolera, permitiría la explotación minera más allá de los límites permitidos actualmente y ello supondría la afectación de cientos de comunidades indígenas y ejidales en todo el país, aseguró.
Sé el primero en comentar