Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- El presidente de la red de ejidos que aglutina a 32 comunidades del municipio Lázaro Cárdenas, Jacobo Ay Che, informó que si en el transcurso de la próxima semana la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp) no da una respuesta favorable para reanudar los trabajos del Consejo Asesor encargado del plan de manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, iniciarán con una serie de movilizaciones como bloqueos de carreteras pese a la afectación que pudieran causar a los turistas.
Entrevistado por Agencia El Quintana Roo, el también regidor de Asuntos Agropecuarios, explicó que el argumentó que ponen las autoridades federales de la Conanp, es que en la sala de juntas del Ayuntamiento no hay la seguridad necesaria y por esa razón proponen que sea en Cancún, Chetumal o la Ciudad de México.
“Es un pretexto que ponen, ya que nada es secreto que pretenden darle un madruguete a los ejidatarios de San Ángel con anexo Chiquilá y a la isla Holbox, en la aplicación del plan de manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam”, precisó.
De igual forma dijo que han entablado pláticas con los representantes ejidales de los municipios de Bacalar y Tulum, los cuales se sumarían a los bloqueos de carreteras en varios puntos del estado de Quintana Roo, para evitar que se decreten las nuevas disposiciones en la reserva que afectaría en gran medida a legítimos dueños de las tierras.
Aseguró que los ejidatarios piden un plan de manejo sustentable que beneficie las familias, pero la Conanp proyecta establecer cero densidad y por ese motivó pretenden desestabilizar para que el gobierno federal se dé cuenta de que hay serios problemas, porque afectaría cinco mil hectáreas de la isla Holbox y 20 mil hectáreas de los ejidatarios de San Ángel con anexo Chiquilá.
Cabe recordar que en días pasados, los ejidatarios bloquearon un importante tramo carretero en el entronque de San Ángel, afectando a turistas de diferentes partes del mundo quienes perdieron sus vuelos, al no poder llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún; también afectó a familias que requerían viajar para recibir atención médica, incluso hubo dimes y diretes durante poco más de cuatro horas, hasta que la autoridad local acudió para informar que se reanudaría el diálogo con las autoridades estatales y federales.
Por su parte, Alejandro Valdez Guzmán, presidente del Consejo Asesor de los trabajos del plan de manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, sentenció que la prueba fue hace un mes con el bloqueo de carretera afectando a cientos de turistas, ya que en un inicio había planes de realizarla en la zona hotelera de Cancún.
Sé el primero en comentar