A más tardar el 15 de septiembre de este año internos federales por cualquier delito recobrarán su libertad en caso de que hayan sido torturados y el Protocolo de Estambul lo acredite, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El beneficio de liberación será concedido por decreto presidencial, el cual será elaborado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y dado a conocer la próxima semana, agregó López Obrador en su conferencia de prensa de ayer jueves.
El mandatario federal precisó que también recobrarán su libertad las personas que no hayan recibido sentencia en los últimos 10 años por delitos no graves, así como los adultos de 75 años en adelante y quienes tengan 65 años de edad y padezcan enfermedades crónicas o graves.
En los dos últimos casos, también se requerirá que no hayan incurrido en delitos graves para que las personas de la tercera edad en esta situación puedan gozar de la prisión domiciliaria.
“En este caso y en todos se va a seguir un procedimiento simplificado en el caso de enfermos, se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes; el plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre y todo interno en cárceles federales que haya sido torturado, y se compruebe mediante el protocolo de Estambul va a ser liberado”, expresó el Presidente de México.
De acuerdo con el presidente de la República, no se puede tolerar ni la tortura ni el hecho de que una persona permanezca en una cárcel federal sin recibir sentencia.
Por lo que llamó a los gobernadores de los estados a seguir este ejemplo y a que la impartición de justicia sea pronta y expedita, como lo marca la Constitución mexicana, ya que es a nivel del fuero común donde existe la mayor población penitenciaria sin sentencia por delitos no graves, más de 82 mil internos.
“Es importante que se tome en cuenta de que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría, ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto”, indicó.
80% de reos acusa maltrato
En México, 78% de la población recluida dijo haber padecido algún tipo de maltrato o tortura, es decir, al menos siete de cada 10 personas.
De acuerdo con un informe de World Justice Project, que retoma datos de la Encuesta Nacional a Personas Privadas de la Libertad (ENPOL) 2016 del Inegi, la violencia ilegal cometida por agentes de la ley contra reclusos se agrava al considerar que las investigaciones iniciadas por este delito no alcanzan ni 10 por ciento.
Ayer, el presidente López Obrador anunció que todo interno que esté en cárceles federales, haya sido torturado, y esto se compruebe mediante el Protocolo de Estambul, será liberado antes del 15 de septiembre.
Este beneficio se extenderá a las personas presas en penales federales por delitos no graves y que no han recibido sentencia en los últimos diez años.
Sobre esto, al menos cuatro de cada diez reclusos en el país no han recibido sentencia, reveló el Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal 2021, publicado en julio.
De acuerdo con su estatus jurídico, mientras 37.9% de los internos a nivel nacional sólo está procesado, 14.4% tiene sentencia no definitiva, 41.7%, sentencia definitiva y en 6% no se especifica el estatus.
Sé el primero en comentar