Al asegurar que los terrenos de la zona arqueológica de Uxmal son propiedad privada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de este espacio para que sea administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde la mañanera, el mandatario federal destacó las bondades del Tren Maya y descartó que existan asaltos en los tramos de Chetumal-Escárcega, como se ha manifestado.
Tras su gira por el Sureste de México, López Obrador destacó que ya se está en negociaciones para que se lleve a cabo la compra de los terrenos donde se ubica Uxmal, una zona arqueológica ubicada en el estado de Yucatán.
Recordó que este caso es similar a la zona arqueológica de Chichén Itzá; sin embargo, en esta el Estado perdió un juicio para adjudicarse el espacio, por lo que en esta ocasión se llegó a un acuerdo con el dueño de Uxmal para la compa.
El Presidente aseguró que ya se tiene el avalúo del terreno, mismo que fue aceptado por el dueño.
Esta zona estará acompañada de un parque nacional para la protección del jaguar.
Parque en Campeche
Aunado a esto, se recibirá la donación de un terreno en Campeche para la creación de una Reserva natural
La Plancha, en Mérida
De igual forma, destacó la entrega de casas a 11 familias que se ubican en La Plancha, en Mérida, donde se construye el llamado Central Park.