En respuesta a un cuestionamiento del periodista Amir Ibrahim, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de concluir su gestión, tiene la intención de lograr la clausura definitiva de la mina a cielo abierto Calica en Playa del Carmen, propiedad de la firma estadounidense Vulcan Materials.
Durante su conferencia matutina, el presidente aseguró que su gobierno ha hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo con los accionistas de Vulcan, buscando detener el “ecocidio” causado por la explotación de la mina, donde la empresa ha extraído piedra caliza durante décadas. Actualmente, la mina está clausurada por la autoridad ambiental.
López Obrador criticó la insistencia de los dueños de Vulcan en seguir explotando la mina y transportar piedra y grava a Estados Unidos. Señaló que los propietarios, asesorados por sus abogados, han intentado que legisladores estadounidenses presionen al gobierno mexicano para impedir lo que ellos consideran una “expropiación ilegal”.
“No vamos a expropiar, es nada más aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio. Es una clausura a una mina que destruye nuestro territorio, o sea, no es expropiación, nada más que no puedan sacar material de Calica, eso es todo”, subrayó el mandatario, enfatizando su deseo de que la clausura sea definitiva.
El presidente insistió en que resolverá este asunto legalmente antes de finalizar su mandato. “Ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva, porque es mucho el daño que han causado”, afirmó.
López Obrador también mencionó que su gobierno ha intentado llegar a un acuerdo con los dueños de Vulcan, pero considera que están mal asesorados. “No están bien asesorados, creo que les afecta el tener abogados mexicanos muy acostumbrados a la transa y están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio. Ya no es posible que sigan utilizando esa parte del territorio como banco de materiales, eso ya no es posible”, agregó.
El presidente concluyó que, si se llega a un juicio, el Gobierno de México ganará ante el arbitraje, argumentando que es improbable que apoyen el ecocidio que se ha cometido en la zona.
Sé el primero en comentar