El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una falta de respeto e imprudente los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, y dio a conocer que enviaron una nota diplomática de extrañamiento.
Durante la mañanera de este viernes, el mandatario mexicano dijo que eran «contrastes que se dan en la relación entre el gobierno de Estados Unidos y el nuestro», y tras una larga exposición sobre los hechos históricos que han vinculado a ambos países, como las dos invasiones a México, leyó la nota que la Cancillería envió para expresar su rechazo.
Dichas declaraciones se dan luego de que el jueves el canciller estadounidense, dijera que la reforma al Poder Judicial pone en riesgo la relación económica entre México, Estados Unidos y Canadá, además de que criticó algunos aspectos, como la elección directa por voto popular de jueces, ministros y magistrados, y el hecho de que se hayan eliminado algunos requisitos de elegibilidad.
En la nota diplomática, la Cancillería acusa que el tema de la reforma judicial «es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos».
⭕️#Mañanera | AMLO califica como ‘imprudente’ los dichos de Ken Salazar sobre Reforma Judicialhttps://t.co/aRD20ZVN0V pic.twitter.com/RPxtwffsbb
— ElQuintanaRooMX (@ElQuintanaRooMx) August 23, 2024
Sé el primero en comentar